miércoles, 21 febrero 2024
- Publicidad -

UCLM y Ministerio, de la mano para crear el Museo Nacional de Arquitectura

Esta primavera habrá un foro en la Escuela de Toledo donde se darán los primeros pasos

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá un foro de reflexión y debate para definir conceptualmente la futura Casa de la Arquitectura como Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo dentro de la Red de Museos de España.

El rector de la Universidad regional, Julián Garde, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, han firmado el acuerdo para la organización del encuentro, que tendrá lugar esta primavera en la Escuela de Arquitectura de Toledo, ha informado hoy la UCLM en nota de prensa.

Según recoge el acuerdo, la futura Casa de la Arquitectura “tiene como vocación convertirse en un referente nacional e internacional para la preservación, investigación y divulgación de la arquitectura”.

Además, aspira a ser una institución pública de prestigio que represente y difunda la alta calidad de la arquitectura española, sea capaz de responder a la idea contemporánea de museo y evolucionar con los soportes, manifestaciones y experiencias expositivas”·

En este sentido, el encuentro pretende reunir diferentes voces expertas en museografía, arquitectura, arte y cultura contemporánea de ámbito nacional e internacional, “en un encuentro plural y abierto con el objetivo de reflexionar y debatir sobre el planteamiento conceptual que debe guiar a la futura Casa de la Arquitectura como Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo”, han indicado las mismas fuentes.

Así, a lo largo de la próxima primavera, la Escuela de Arquitectura de Toledo reunirá a todos estos especialistas para realizar un diagnóstico de la situación actual y establecer los principios generales museográficos, las actividades generales y las específicas del museo.

También determinarán la localización central y periférica de la Casa de la Arquitectura y su actividad, definirán los parámetros específicos de las colecciones, el material de exposición y sus soportes y cuantificarán las necesidades del presente y futuro en el ámbito expositivo, de gestión y difusión, además de orientar la relación con otros museos y fundaciones ya existentes.

Todas las sesiones del foro serán retransmitidas en streaming y, una vez concluido, la Escuela, cuyo director, Juan I. Mera, estuvo presente en la firma del acuerdo, redactará las actas y publicará las principales conclusiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad