El Gobierno de Castilla-La Mancha ha implementado la receta electrónica que ya permite a los profesionales de Enfermería la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.
Según ha informado la Consejería de Sanidad, la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha visitado esta semana el centro de salud de Buenavista, en Toledo, para conocer su funcionamiento, así como el proceso de formación para su utilización que se ha puesto en marcha en todas las gerencias.
De esta manera, las más de 9.800 enfermeras que han sido acreditadas hasta este momento ya pueden dispensar medicamentos y productos sanitarios a través del módulo de prescripción incluido dentro de ‘Turriano’, el sistema de información corporativo para el área de Atención Primaria del Sescam.
Asimismo, desde hace una semana, las personas que precisen la indicación de cualquier producto sanitario o un tratamiento farmacológico relacionado con el protocolo del cuidado de las heridas, pueden llevar dicha indicación en su tarjeta sanitaria, lo que posibilitará su retirada en las oficinas de farmacia de toda la región y del resto de España.
Formación
Además, ya se ha realizado una primera jornada de ‘Formación para formadores’ en la utilización del módulo de prescripción de ‘Turriano’ para las diferentes gerencias, que a su vez han organizado un cronograma extensivo de formación de todos los equipos de profesionales de sus centros asistenciales.
Los profesionales de Enfermería han sido dotados de un certificado digital de empleado público y el Sescam ha aumentado en 10.000 las licencias para obtener estos certificados electrónicos.
Leal ha destacado que esto es “un hito para la profesión enfermera” y que Castilla-La Mancha ha sabido “abanderarlo” y “empoderar y hacer a las enfermeras líderes del proceso de cuidados de los pacientes”, de modo que jugarán un papel “más activo” en la respuesta directa que se ofrece a los pacientes y en la mejora continua de la calidad de la asistencia sanitaria.
Por otra parte, el Sescam ha elaborado la ‘Guía regional de Heridas’ para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica y productos sanitarios por parte de las enfermeras, que se centra en la atención de personas que presenten heridas, cualquiera que sea su entidad o etiología, y que precisen ser atendidas mediante indicaciones o directamente por un profesional de la salud.