domingo, 28 abril 2024
- Publicidad -

Un libro que posiciona a Toledo como capital de la cultura en torno a Alfonso X

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este martes el libro del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, que recoge un compendio de estudios “de primer nivel científico y académico” de historiadores, investigadores y académicos sobre la trascendencia del monarca en la historia y en la actualidad.

La alcaldesa ha destacado que esta obra editorial, que incluye el catálogo de la exposición ‘El legado de un rey precursor’, “va más allá de un mero catálogo expositivo” y es un elemento más que contribuye a posicionar a Toledo como capital de la cultura en torno a la figura del Rey Sabio.

Tolón ha subrayado que, si la exposición atesora piezas “de excepcional valor”, la publicación incluye estudios “de gran calidad, nuevas visiones y trabajos de primer nivel científico y académico”, de manera que la muestra será recordada como “la mejor hasta la fecha sobre la figura de Alfonso X” y el libro “permitirá dejar constancia a generaciones futuras de la visión del Rey Sabio, para que elaboren con ello sus propias investigaciones”.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento no solo ha buscado en esta efemérides el carácter académico y científico del VIII Centenario, sino que también ha programado actividades populares para que todos los públicos se acerquen a esta celebración.

Milagros Tolón.

La obra

La publicación presentada, prologada por el rey Felipe VI, se puede adquirir en el Museo de Santa Cruz a un precio de 40 euros y los primeros 18 capítulos son artículos de expertos e investigadores de diferentes universidades como la Autónoma y la Complutense de Madrid, las de Salamanca, Sevilla, Murcia, Barcelona y Castilla-La Mancha, así como de instituciones como la Real Academia de la Historia o la Real Academia de la Lengua.

Por su parte, el coordinador del VIII Centenario, Martín Molina, ha puesto el acento en la imagen de la portada del libro que muestra la escultura de Alfonso X El Sabio del monumento del Parque de las Tres Culturas, restaurada con motivo de esta conmemoración, que es obra de Francisco Toledo.

Además, ha añadido que la obra está dedicada a la memoria de Juan Carlos Ruiz, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del comité científico, fallecido en noviembre de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad