La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y la concejala de Turismo María Jesús Pérez Lozano, han mantenido una reunión con el alcalde de Guadalupe (Cáceres), Felipe Sánchez Barba, donde se ha mostrado la intención del equipo de Gobierno de fortalecer la relación de la ciudad con el Camino de Guadalupe.
El objetivo es quela Red de Cooperación de los Caminos Históricos de Peregrinación de Guadalupe vaya cogiendo fuerza y tomando relevancia nacional e, incluso, internacional.
Así se pudo evidenciar en la reciente edición de FITUR, donde esta red estuvo apoyada por los presidentes castellano-manchego y extremeño, Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara, así como por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. A esta visibilización y apoyo se sumó el Gobierno local.
Promoción del Camino
En este sentido, ambos alcaldes han compartido la importancia de la implicación de los municipios y la ciudadanía, especialmente de Castilla-La Mancha y de Extremadura, para contribuir en la promoción de este Camino y en el fomento del peregrinaje que, a su vez, se convierte en un elemento turístico indiscutible para los pueblos y ciudades por los que discurre.
La regidora talaverana ha puesto de manifiesto que la pandemia ha demostrado que el turismo de interior funciona, por lo que ha tendido la mano del Ayuntamiento de Talavera para reforzar e implementar los esfuerzos dirigidos al auge de este Camino de Guadalupe.
De hecho, ha recordado que, a finales de 2021, el Pleno municipal de Talavera aprobó por unanimidad una proposición de apoyo al Camino Real de Guadalupe, así como a otros itinerarios que forman parte de esta ruta y que afecta a puntos estratégicos de la comarca.
Hay que recordar que este camino tiene también conexiones con algunos puntos del país vecino de Portugal, así como vínculos históricos con países de Latinoamérica.
Tita García Élez ha hecho entrega al edil cacereño del tradicional bastón cerámico de Mondas, mientras que Sánchez Barba le ha obsequiado con un ejemplar del ‘Libro de los oficios’ del Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.