viernes, 26 abril 2024
- Publicidad -

Las Cortes regionales modifican la ley de Hacienda sobre las subvenciones directas

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con el único voto a favor del PSOE, una proposición de ley presentada por el grupo socialista que supone modificar la ley de Hacienda de 2020 para introducir un apartado en el que se regula la concesión de subvenciones directas.

Toda vez que ese mismo apartado se había introducido en la ley de presupuestos de la Junta para 2020, pero fue tumbado por el Tribunal Constitucional tras un recurso presentado por el PP.

En el pleno de las Cortes celebrado este jueves se ha tomado en consideración -solo con el voto favorable del grupo socialista- la proposición de ley; además, también solo con el apoyo de los socialistas se ha aprobado su tramitación por lectura única y solo con los votos socialistas se ha aprobado.

En concreto, el texto al que se ha dado luz verde especifica cuándo se pueden conceder subvenciones directas, que es cuando lo recojan los presupuestos de la Junta y “con carácter excepcional, aquellas otras en que se acrediten razones de interés público, social, económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública” y, además, elimina que el Gobierno regional deba informar trimestralmente a las Cortes de qué subvenciones se han concedido mediante este método.

Fernando Mora.

En este sentido, el presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, se ha mostrado partidario de que la proposición de ley se apruebe “sin aspavientos ni subterfugios”, pues ha incidido en que reproduce lo que se había incluido en los presupuestos de la Junta de 2020 como una disposición, pero a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional “que no entra en más detalles que en cuestiones formales”, pasa a formar parte de la ley de Hacienda.

Así, ha insistido en que con esta proposición de ley no se hurta información al parlamento ni se dificulta su labor de control al Gobierno, pues ha subrayado que todas las subvenciones, tanto directas como concedidas con publicidad, se pueden consultar en el Portal de Transparencia, y que es una información que está disponible todos los días y para todos los ciudadanos.

Ha opinado que “buscar los tres pies al gato no tiene sentido” porque “trasfondo político de la sentencia, el justito” porque el fallo “entra en la forma, no en el fondo, porque el legislador está cumpliendo la norma autonómica y estatal”.

Otras modificaciones

Y, asimismo, ha defendido la labor que realiza el grupo socialista en las Cortes, pues ante la crítica de que lo haya presentado como proposición de ley, ha recordado que en la Legislatura 2011-2015 se modificó el Estatuto de Autonomía y la ley electoral en dos ocasiones a partir de proposiciones de ley que impulsó el grupo popular, que en ese momento apoyaba al Gobierno regional.

Miguel Ángel Rodríguez.

Sin embargo, el diputado del PP en las Cortes Miguel Ángel Rodríguez ha subrayado el Tribunal Constitucional le ha dado “una sonora bofetada al Gobierno regional” al declarar inconstitucional y nulo el apartado en cuestión y ha resaltado que el que no se remita a las Cortes trimestralmente el listado de subvenciones directas concedidas “no favorece la transparencia, no facilita el conocimiento de la gestión de los fondos públicos”.

Rodríguez ha afeado, asimismo, que este cambio se presente como una proposición de ley impulsada por el grupo socialista, ya que de esta forma no tiene que pasar por el Consejo Consultivo, y ha espetado: “Ahora vienen a intentar salvar los muebles del Gobierno regional ante una metedura de pata tan clamorosa. Para lo que han quedado”.

“Queda claro que el PSOE no quiere transparencia ni control y ejerce su mayoría absoluta mucho más allá de lo razonable, en busca de un poder omnímodo socavando la separación de poderes y minando la sacrosanta función de control al gobierno que corresponde a los grupos de las Cortes. Quizá esto le parece baladí, pero a nosotros nos parece muy serio”, ha concluido el diputado del PP.

También el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, David Muñoz Zapata, ha alertado de que el no informar a las Cortes trimestralmente de las subvenciones directas concedidas supone a su juicio “eliminar el control del parlamento” sobre este asunto, y ha recordado además que el parlamento castellanomanchego es el único de España que no recoge en su reglamento las sesiones de control al Gobierno, por lo que ha resumido que “el objetivo es hacer las Cortes cada vez más cortitas”.

David Muñoz.

Muñoz ha informado de que, desde que el PSOE tomó posesión del gobierno en 2015, ha concedido más de 4.800 subvenciones directas, “dos al día”, algunas han ido a ONGs, pero otras a grupos empresariales y, tras afirmar que estos datos los ha obtenido del Portal de Transparencia donde “hay que dejarse los ojos” para encontrar la información, ha denunciado que el PSOE pretende “quitar las herramientas” de control que tiene la oposición en las Cortes y ha denunciado: “Si fuera por ustedes, las cerrarían (las Cortes). Ganas no le faltan, pero para eso está el Tribunal Constitucional, por eso se dedican a hacerlas insignificantes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad