La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado en el Día Mundial del Agua, la necesidad de concienciar a los más jóvenes en torno al uso responsable de este recurso cada vez más “escaso”, al mismo tiempo que ha reclamado una solución justa para el río Tajo y el fin del trasvase.
Unas declaraciones efectuadas por la primera edil durante la inauguración este martes de la nueva Aula del Agua ubicada en las instalaciones que Tagus, la empresa concesionaria del Servicio de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado, tiene en el Polígono Industrial de la capital.
En este marco, la alcaldesa ha denunciado que la situación del río es “mala” y que se debe a dos factores. Por un lado, al trasvase, que hace que en la cabecera del Tajo “disminuya el caudal”, y por otro, los vertidos que se realizan sin depurar desde la comunidad de Madrid “donde el río empieza a contaminarse” en su confluencia con el Jarama.
Y ha vuelto a solicitar que el trasvase Tajo-Segura se termine “más pronto que tarde” porque en el siglo XXI no forma parte del futuro, del presente ni tampoco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “hay otros métodos como la depuración por los que hay que apostar”.
Además, ha insistido que el Ayuntamiento está siendo “muy estricto” a la hora de llevar a cabo los procesos de depuración y también está trabajando para recuperar el río, no solo desde el punto de vista jurídico, con las alegaciones al Plan de Cuenca que “nos dieron la razón”, sino también con diferentes proyectos.
De este modo se ha referido la alcaldesa a las siete actuaciones presentadas ayer en la Comisión de Urbanismo que mejorarán el entorno y las riberas del Tajo para que los toledano y toledanas puedan disfrutar de su bien natural “más preciado”.
Milagros Tolón ha sentenciado este asunto sentenciando que el Gobierno municipal está siendo muy persistente para que la autoridad competente, la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Gobierno de España, “tengan una política hidráulica diferente”.
Aula del Agua
Precisamente, con motivo del Día Mundial del Agua, la regidora municipal ha inaugurado una nueva aula en Tagus que acogerá actividades de sensibilización y concienciación en torno al uso responsable de este recurso destinadas a niños y niñas de entre 8 y 10 años de los centros educativos de la capital.
En la jornada de este martes han participado escolares del Colegio Público ‘Ciudad de Nara’, a quienes ha dado la bienvenida la alcaldesa, no sin antes destacar la necesidad de concienciar a los más jóvenes sobre la importancia del agua en “nuestro día a día” y para el planeta dada la situación de cambio climático, además de dar a conocer los aprovechamientos que se hacen de este recurso.
Esta nueva herramienta educativa se gestionará a través del programa ‘Toledo Educa’ y servirá para acoger el taller ‘El curso del agua’ puesto en marcha por el Ayuntamiento y Tagus desde 2016. Una iniciativa que hasta ahora se impartía en los colegios e institutos y por la que han pasado ya 2.000 niños.
En esta actividad se enseña todo el proceso, desde la captaciónhasta el saneamiento y el regreso del agua depurada a la naturaleza, “vital” para su reciclaje, y se completa con una visita al embalse de Guajaraz.