La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha visitado este miércoles el Instituto de Educación Secundaria (IES) Ribera del Tajo, de Talavera de la Reina.
Este centro es referente en la implantación y la utilización de las nuevas tecnologías, en particular en los Ciclos de Formación Profesional.
Pilar Alegría ha mantenido al finalizar la visita una reunión con el equipo docente del centro.
Durante su visita, han acompañado a la ministra, entre otras autoridades, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez; la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez Pérez; el viceconsejero de Educación, Amador Pastor.
También han asistido, el subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Úbeda; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo; el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, y el concejal de Educación de Calidad en el Ayuntamiento de Talavera, Sergio Gutiérrez, entre otros.
IES Ribera del Tajo, un instituto referente
Fundado en 1988, el IES Ribera del Tajo ha recibido diferentes acreditaciones y reconocimientos a lo largo de su historia y mantiene convenios con empresas de gran relevancia en los sectores en que forman alumnos, singularmente en el campo de la informática.
El IES Ribera del Tajo es un instituto de referencia para la ciudad de Talavera de la Reina. Lo es no solo por su amplia oferta de ciclos formativos tanto de FP Básica como de FP Media y Superior, sino también por su oferta académica de la ESO y Bachillerato. En total, reciben clase, cada día, más de 800 alumnos y alumnas.
El instituto talaverano imparte enseñanzas de Formación Profesional en campos como la Farmacia y Parafarmacia, la Administración y la Finanza, la Gestión Administrativa, los Sistemas Microinformáticos, el Laboratorio Clínico, el Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y el Desarrollo de Aplicaciones web.
Además, el IES ‘Ribera del Tajo’ participa en varios proyectos innovadores de Formación Profesional con otras entidades, como el proyecto de integración de herramientas de Realidad Aumentada y de Realidad Virtual para realizar técnicas de laboratorio complejas o el proyecto Soft Skills Games, basado en la utilización del videojuego en el contexto educativo.
Asimismo, el IES ‘Ribera del Tajo’ de Talavera también destaca por ser un referente en la puesta en marcha de proyectos educativos y programas. Su equipo docente desarrolla diferentes iniciativas encaminadas a impulsar la colaboración con el sector empresarial, la digitalización o el bilingüismo.
Igualmente cabe destacar que el IES ‘Ribera del Tajo’ ha sido uno de los institutos que ha puesto en marcha, en este curso, una de las 32 aulas de emprendimiento que hay actualmente repartidas por toda la geografía de la Comunidad Autónoma.
A esto, hay que sumar que el centro, igualmente, organizó unas jornadas, junto con la Dirección General de FP, para fomentar y promocionar estas aulas.
Por todo ello, Rosa Ana Rodríguez ha dicho que “la ministra de Educación y FP se ha desplazado hasta Talavera Reina para conocerlo. Un hecho que, sin duda, nos llena de alegría como Administración y nos hace pensar que el sistema educativo de Castilla-La Mancha y, en especial, el de la FP, se encuentra a la vanguardia”.
Ley Orgánica de Ordenación e Integración de Formación Profesional
Por otra parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha tendido la mano al Ministerio de Educación y FP para la puesta en marcha y desarrollo de la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de Formación Profesional, la cual ha sido aprobada recientemente por las Cortes Generales de Estado.
En este contexto, Rosa Ana Rodríguez ha mostrado su confianza en la norma por ser una ley “valiente y vanguardista”, que pretende abrir la puerta “a los empleos de calidad de los jóvenes” y que apuesta decididamente por la Formación Profesional Dual, “unas enseñanzas que en Castilla-La Mancha permiten que el 80 por ciento de los alumnos y alumnas que las cursan consigan empleo tras finalizarlas”.
En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha puesto de manifiesto la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con el Ejecutivo de España en el capítulo de la Formación Profesional a lo largo de estos últimos tres años, en los que a estas enseñanzas se les ha dado un fuerte impulso.
En este sentido, la consejera de Educación ha comentado que, gracias a dicho acuerdo, se han movilizado más de 40 millones de euros para la FP regional y se han puesto en marcha iniciativas punteras e innovadoras como las aulas de emprendimiento, las aulas tecnológicas o nuevos ciclos de FP, de especialización y bilingües.
En la actualidad, en Castilla-La Mancha 37.870 alumnos y alumnas cursan 930 ciclos formativos de FP, de los que 192 son de FP Básica, 371 de Grado Medio y 367 de Grado Superior. Además, hay 282 proyectos de FP Dual, los cuales se desarrollan en colaboración con 1.049 empresas y 91 centros educativos y benefician a más de 3.300 alumnos y alumnas. También se ofertan 23 cursos de especialización.