sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

Nuevo impulso al programa CER en Talavera para el control de colonias felinas

Captura, Esterilización y Retorno para minimizar molestias y ganar en salubridad

La concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, ha anunciado que el equipo de Gobierno continúa trabajando en el control de las colonias felinas para minimizar molestias y mejorar la salubridad en la ciudad.

En esta ocasión ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con la Sociedad Celema Veterinarios para seguir trabajando en el Programa de Captura, Esterilización y Retorno (CER).

Este programa consiste en la captura de los gatos ferales, por parte de los alimentadores o voluntarios, para a continuación esterilizarlos, identificarlos y registrarlos mediante un microchip, antes de ser retornados a su colonia de origen con una marca en la oreja que indica que han pasado el proceso.

Además, “también son desparasitados y vacunados frente a la rabia, cumpliendo así el programa zoosanitario para félidos a nivel regional”, ha apuntado Ramos.

Acelerar el proceso de esterilización

El convenio con Celema, ha explicado la concejala, “no cuenta con consignación presupuestaria y el Ayuntamiento aportará todo el material necesario para realizar dichas esterilizaciones”.

En este sentido, ha destacado que se trata de material con el que ya se cuenta en el Centro Municipal de Recogida de Animales Domésticos (CMRADA), por lo que no supondrá ningún coste adicional.

En cuanto a la esterilización que se realizará, la concejala ha informado que se trata de una “pequeña cirugía mínimamente invasiva y que no requiere hospitalización”.

Igualmente, ha mencionado que mediante este convenio “conseguimos maximizar la eficiencia y eficacia de la veterinaria para acelerar el proceso de esterilización” mientras el personal de Celema aprendería la técnica quirúrgica y el manejo de estos animales no domésticos.

De este modo, “conseguimos abarcar más población felina de la ciudad, una mayor eficacia para tener un mejor control sobre las colonias y mejorar la salubridad de las mismas y de todo su entorno”.

La concejala ha recordado que un gato esterilizado deja de reproducirse, las hembras eliminan su celo y los machos dejan de marcar territorio en las calles de la ciudad, “lo que en ocasiones causa molestias a los vecinos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad