domingo, 28 enero 2024
- Publicidad -

Talavera ya cuenta con una colección de sus bastones de Mondas

Talavera de la Reina ya cuenta con una colección completa de bastones cerámicos de Mondas.

Cumpliendo el compromiso adquirido, todos los talaveranos podrán ver y disfrutar de la recopilación de una de las señas de identidad de la Semana de Mondas.

La colección está compuesta por 28 bastones, identificados con su año y taller autor de la obra.

El bastón más antiguo es el de 1995, ya que aunque comenzaron a hacerse en 1989, siempre se elaboraban con el mismo patrón y el dibujo del escudo talaverano.

Por tanto, se ha dejado una muestra de los últimos cinco ejemplares, ya que, a partir del año 2000, el Gobierno en vigor, con el actual concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, en el mismo cargo, decidió innovar cambiando la temática y la estética cada año.

Posteriormente, de 2013 en adelante, se creó el certamen para que los ceramistas y talleres pudieran participar de forma abierta en el concurso para elegir el bastón conmemorativo.

Cada bastón guarda y mantiene viva la historia de Talavera y de las Mondas, incluyendo elementos decorativos o pictóricos de elementos singulares e identificativos de la ciudad, o efemérides.

En este sentido caben mencionar, el Centenario del Quijote, el Bicentenario de la Batalla de Talavera o la declaración de los procesos artesanales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El bastón tradicional era un símbolo de la fiesta ancestral de la ciudad y el propio Ayuntamiento no disponía de una muestra que reuniera todas las piezas.

Los 28 ejemplares se ubicarán en una vitrina en la estancia que se encuentra en la antesala de Alcaldía, en la segunda planta del Ayuntamiento.

Una zona a la que podrá acceder cualquier ciudadano o visitante y donde tendrá disponible esta colección.

En definitiva, “un nuevo atractivo para la festividad de Interés Turístico Nacional y para la propia ciudad” y “otra apuesta” del equipo de Gobierno por la cerámica, ha manifestado la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, durante la presentación de la colección de bastones en el centro Cultural ‘Rafael Morales’.

Por último, la regidora ha querido ensalzar públicamente el “trabajo exhaustivo y fructífero” de los últimos meses, para recopilar todos los ejemplares que le faltaban al Ayuntamiento para completar esta “muestra de seña de identidad, historia, cultura y tradición”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad