lunes, 8 abril 2024
- Publicidad -

Maestre celebra los datos regionales de espera quirúrgica del Ministerio de Sanidad

La eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha celebrado este viernes que la comunidad autónoma encabece la reducción de la lista de espera quirúrgica y esté por debajo de la media nacional en el número de días que espera un paciente para ser intervenido.

“Estamos muy contentos, porque ya se están viendo resultados de los esfuerzos que hizo el Gobierno de Castilla-La Mancha con ese plan de choque contra las listas de espera”, ha afirmado Maestre con motivo de su participación en el foro ‘Señorío de Molina: corazón de la despoblación’, que se celebra en Molina de Aragón (Guadalajara), ha informado en una nota de prensa el PSOE

Asimismo, ha destacado que se hayan producido estos resultados “tras una etapa muy difícil para la sanidad marcada por la pandemia de la covid-19”, y ha valorado los datos del informe publicado por el Ministerio de Sanidad respecto a la situación de las listas de espera.

Informe del Ministerio de Sanidad

El informe del Ministerio de Sanidad, en el que figuran los datos sobre la situación de las listas de espera quirúrgicas del Sistema Nacional de Salud (SNS) el pasado 31 de diciembre de 2021, determina que esa fecha había en Castilla-La Mancha 30.956 pacientes pendientes, con una media de 15,91 pacientes por cada 1.000 habitantes, un poco mayor que la media nacional, que está en 15,39 pacientes por 1.000 habitantes.

De ellos, un 0,9 por ciento llevaban más de seis meses en la lista de espera, el porcentaje más bajo de todas las comunidades autónomas y muy inferior a la media nacional (20,3 por ciento), mientras que el tiempo medio de espera en Castilla-La Mancha era de 113 días, por los 123 días del de el conjunto del país.

Maestre ha hecho hincapié en “voluntad clara” del Gobierno de priorizar las “inversiones y actuaciones directas para garantizar una sanidad de calidad”, especialmente en el mundo rural.

“Da igual si naces en una ciudad grande o en un pueblo pequeño, necesitas tener los mismos derechos y el acceso a los servicios básicos y en eso ha invertido siempre el PSOE desde los gobiernos”, ha subrayado la también eurodiputada socialista.

Política contraria a la del PP

Al respecto, ha criticado a “aquellos que un día sí y otro también dicen que hay que bajar los impuestos y hacen demagogia populista con los impuestos están diciendo que quieren volver al modelo de hace unos años”, que según Maestre fue aplicado por el PP en Castilla-La Mancha durante sus cuatro años de gobierno.

Según la también portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, “fue una etapa de recortes en la que se decía que se vivía por encima de las posibilidades cuando se abrían centros de salud en los pueblos o cuando se abrían escuelas para menos de cuatro niños”.

Pero, a su juicio: “Eso es no vivir por encima de las posibilidades, es garantizar derechos básicos porque no importa dónde vivas”, al tiempo que ha aseverado que “no ha habido ni un solo minuto en el que los gobiernos socialistas de nuestra región hayan parado de invertir en las zonas rurales”.

Despoblación

En este contexto y en relación a la despoblación, ha considerado que “es necesario más que nunca que todos seamos capaces de ponernos de acuerdo en buscar y encontrar fórmulas para frenar un proceso que, pese a que algunos se unan a la moda de que hay que revertirlo de la noche a la mañana, es sostenido desde hace décadas”.

Para Maestre, el reto contra la despoblación “lo primero que requiere es unidad de las instituciones”, como ha ocurrido en el foro de Molina de Aragón, porque según ha recalcado: “Nunca antes en Molina de Aragón ni en Castilla-La Mancha se habían congregado dos ministras, una de las cuales es vicepresidenta, el presidente de Castilla-La Mancha, el presidente de las Cortes, el presidente de la Diputación, expertos y responsables del ámbito parlamentario, nacional e internacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad