martes, 21 junio 2022
- Publicidad -

El talaverano Jaime Olmedo presenta en Miami el Diccionario Biográfico electrónico

La reina Sofía de España presidió este viernes en Miami una presentación del Diccionario Biográfico Español digital electrónico (DB-e), una obra que, según dijo a Efe su director técnico, Jaime Olmedo, le ha puesto nombre y apellidos a muchos hechos históricos que hasta ahora eran anónimos o de autoría colectiva.

A bordo del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano, que se encuentra en Miami, última escala en tierras americanas de un viaje de instrucción dedicado a conmemorar el V Centenario de la I Circunnavegación, se rindió también a la Historia de España con la presentación de esta obra magna lanzada en 2018.

Entre los asistentes estaba el secretario de la Armada estadounidense, Carlos del Toro, la alcaldesa de Miami Dade, Daniella Levine Cava, académicos y personalidades del mundo de la educación y la cultura, además de autoridades militares de España y Estados Unidos, incluida la primera mujer jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson.

La reina Sofía no intervino durante el acto, pero al terminar departió con algunos de los invitados como el secretario de la Marina de EE.UU. y la alcaldesa de Miami-Dade.

Mediante un video sí lo hizo Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de Historia, la institución detrás de esta magna obra que reúne biografías de 50.000 personajes fallecidos relevantes en la historia de España y de las tierras que han estado bajo administración de la Corona Española.

Iglesias dijo que la Academia de Historia, con casi 300 años, es una institución que se ha mantenido viva y adaptándose a los tiempos como demuestra este diccionario electrónico digital que es de acceso libre y gratuito para todo el mundo.

Es algo con lo que, según dijo el hispanista Richard Kagan, que cerró el acto, no cuentan países que también tienen diccionarios biográficos como Francia, Inglaterra e Italia.

Intervención central

La intervención central fue, sin embargo, la de Jaime Olmedo, director técnico del DB-e, quien mostró con ayuda de una presentación gráfica sus capacidades y funcionalidad.

En unas declaraciones previas a Efe, Olmedo subrayó que se trata de una obra en construcción, pues van incorporándose nuevas biografías a medida que las terminan los especialistas a las que son asignadas y actualmente hay 20.000 en las que están todavía trabajando.

La directora de la Real Academia de Historia destacó como particularidad de este diccionario que no solo hay personajes de los que “se sientan en primera fila del teatro de la Historia”, también otros menos conocidos que han aportado algo a la sociedad

A su juicio, la Historia de EE.UU. no se puede entender sin España, ni la de España sin Estados Unidos

También habló la historiadora estadounidense Susan Parker, que presentó a “personajes importantes españoles” en Florida y el sur de EE.UU. como el almirante Pedro Menéndes de Avilés, fundador de San Agustín, la ciudad más antigua de las que han llegado hasta nuestros días en EEUU.

Parker trazó así mismo perfiles de Bernardo de Gálvez, que jugó un papel decisivo en la Independencia de EEUU, y Manuel de Montisano, que fundó el primer pueblo de esclavos libres de lo que hoy es EE.UU. y a Vicente Martínez Ybor, fundador de la fábrica española de cigarros puros de Tampa, en Florida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad