domingo, 14 enero 2024
- Publicidad -

El Corpus de Toledo arranca este primer día del mes de junio

La ciudad de Toledo inicia este primer día de junio sus actividades de las fiestas del Corpus Christi, cuyo día grande será el jueves 16 de junio, cuando el Casco Histórico olerá a los 4.00 metros de guirnaldas vegetales, 2.700 metros de fardos de boj, 10.000 tallos de flor, 200 kilos de pétalos, y centenares de paquetes de tomillo y de eucalipto.

Estos elementos vegetales han sido elegidos “con mucho mimo y detalle” en un Corpus “especial”, el “más deseado” por ser el primero después de la pandemia, según ha explicado la alcaldesa, Milagros Tolón, quien ha detallado los elementos que formarán parte del recorrido procesional y las actividades que se han organizado del 1 al 24 de junio.

La rueda de prensa ha tenido lugar en la Casa de las Cadenas, un edificio que albergó el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo y cuyo patio será uno de los 30 que se abrirán a visitantes entre los días 15 y 18 y que acogerán veinte actividades musicales y culturales.

En estos enclaves se va a incorporar la figura del “voluntario cultural” para informar a los visitantes y “velar por el respeto de estos entornos culturales que sus propietarios cuidan durante todo el año”, ha remarcado Tolón.

Las flores y elementos vegetales son fundamentales en el Corpus de Toledo y a lo largo del recorrido procesional habrá más de 4.000 metros lineados de guirnaldas, 2.700 metros de fardos de boj, más de 10.000 tallos de flor (4.000 claveles, 600 petunias, 500 geranios, 2.000 margaritas. 6.000 gladiolos, 800 anthurium, 2.000 rosas, 1.500 esparragueras y 1.000 anastasias), 500 paquetes de eucaliptus, 200 kilos de pétalos, treinta metros cúbicos de tomillo y 2.500 ramilletes de tomillo.

También habrá jardines de plantas verticales en San Marcos, pirámides de flores en las plazas de Zocodover, el Salvador, Juan de Mariana y Jesús y María, y dos ‘photocall’ florales en Zocodover y El Salvador. En total, sesenta floristas de la provincia de Toledo van a participar en el adorno de las calles de Toledo.

En cuanto a los elementos decorativos, muchos de ellos ya colocados, hay 2.100 metros de toldos, 102 faroles patrimoniales, 330 estandartes de colores y 346 reposteros.

La decoración de la Puerta de Bisagra

Como novedad, este año se va a decorar con tapices, estandartes y guirnaldas la puerta de Bisagra y su patio de armas, y la víspera (el miércoles 15) habrá un acto en el Puente de Alcántara para que el rastrillo de finales del siglo XII, restaurado tras un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Montemadrid, entre en funcionamiento y abra la puerta de la ciudad a todos los visitantes.

El pregonero del Corpus será Ángel Felpeto, exconcejal de la ciudad y exconsejero de Educación y Cultura, que lo ofrecerá el 8 de junio en el Teatro de Rojas, en un acto en el que también se entregarán las tarascas de honor, elegidas por la Junta Procorpus y el Ayuntamiento, a entidades que forman parte “del corazón y la esencia” del Corpus: la banda de música de la Academia de Infantería, la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, la Cofradía del Gremio de Hortelanos, los empleados de la Catedral de Toledo, que adornan los alrededores del templo Primado, y la Asociación de Floristas de la Provincia de Toledo.

Con motivo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X hay dos nuevos gigantones, que representan al rey sabio y a su mujer, Violante de Aragón, que formarán parte del cortejo la víspera del Corpus. Con estos dos, ya son doce los que tiene Toledo para su Corpus, aunque los “históricos” del siglo XVIII permanecerán expuestos en los balcones del Ayuntamiento para mejor conservación.

En cuanto a la música, habrá 25 actuaciones en La Peraleda, La Vega, la plaza del Ayuntamiento y en general en todo el Casco Histórico ya que habrá un concierto de campanas el día 13. Entre otros, actuarán Vanesa Martín, Leiva y Maka en La Peraleda, los días 11, 18 y 24, habrá festivales de Los 40, Cadena Dial y Cadena Ser y, además, zarzuela, flamenco y pop y una verbena el 16 en La Peraleda.

Dos corridas de toros, el jueves 16 con Morante de la Puebla, Tomás Rufo y Talavante, y el sábado 18 con Eugenio de Mora y Álvaro Lorenzo, y diez torneos deportivos muy diferentes, desde rugby hasta tiro al plato o bolos, forman parte de las actividades de una ciudad que “eleva un poco más su autoestima” con estas fiestas, ha dicho su alcaldesa.

Las sillas para poder seguir la procesión en la Plaza de Zocodover saldrán a la venta el 7 de junio en modo online y de forma presencial en Zocodover.

“Queremos que nuestro Corpus sea cada año más vistoso, más sugestivo y más atrayente”, ha resaltado la alcaldesa, quien ha estado acompañada por el presidente de la Junta Procorpus, Juan Carlos Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad