La segunda edición de La Vuelta del Tajo -que se celebrará en Toledo el próximo 28 de octubre bajo el lema Volvamos a vivir nuestro río– es una iniciativa que sirve “para decir alto y claro que necesitamos que los recursos de nuestro río vuelvan y que un expolio no es solidaridad” por lo que mientras no tengamos un río limpio y con caudal, esta prueba será un acicate para tomar conciencia”, según ha apuntado el concejal de Deportes, Juan José Pérez del Pino.
El edil de Deportes ha estado acompañado por otros representantes de la Corporación municipal, entre ellos, la concejala de Servicios Medioambientales, Noelia de la Cruz; además de la diputada de Cultura, Educación e Igualdad de la Diputación de Toledo, Ana Gómez; y el Director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez Butragueño, en la presentación que ha acogido el Centro Cultural San Marcos.
Martín Molina, en calidad de Coordinador de los clubes organizadores –Club Atletismo Toledo y Tritoledo Triatlón- ha sido el encargado de abrir el acto agradeciendo a los numerosos colaboradores, empresas y colectivos de la ciudad su participación e incidiendo en la necesidad de abordar “una asignatura pendiente” que es el río Tajo.
En palabras de Martín Molina, el Tajo es un recurso que “ha sufrido el mayor deterioro ambiental de todos los ríos de España, con trasvases y contaminación de sus aguas, en una actuación irracional e irresponsable que ha acabado por alejar a la población del mismo río y de sus riberas y que lo ha convertido en una tubería con apenas oscilación en el caudal contaminado de sus aguas”.
De otro lado, el responsable de la organización de La Vuelta del Tajo, Héctor Molina, ha agradecido la colaboración a las entidades, empresas y administraciones participantes y colaboradoras, así como a los deportistas que integran la iniciativa. “Mi mayor afición es el deporte toledano y acudí a sus deportistas para que fueran la imagen del proyecto. Ellos y ellas no han dudado nunca en colaborar y en dar un paso al frente por su ciudad y su río”.
Figuras del deporte
Lucas Búa, Irene Sánchez Escribano, Iván Galán, Miguel Ángel Pulido, Javier Ortega o Javier Corroto, han sido solo algunas de las figuras destacadas del deporte toledano mencionadas por el responsable de la organización.
Por su parte, la diputada de Cultura y Educación, Ana María Goméz, ha destacado la causa que se defiende es “justa y necesaria” por el bien de un río “cada vez más degradado y desgastado, que requiere de una inmediata intervención ante una injusticia consolidada que requiere de concienciación ciudadana y apoyo masivo”.
Este año, la segunda La Vuelta del Tajo incorpora una nueva modalidad que es el paseo por la Senda Ecológica desde La Peraleda, con un recorrido de cerca de seis kilómetros; otro en bicicleta desde Santa María de Benquerencia con un recorrido de cerca de 13 kilómetros y carrera para jóvenes y adultos desde Safont, a lo largo de 9 kilómetros, que se completará con carreras infantiles de 8 a 13 años y 500 y 1.100 metros, respectivamente. Las pruebas culminarán en Safont y las pruebas de paseo y bicicleta no tendrán carácter competitivo.
Para participar, será necesario inscribirse previamente a través de la página web de La Vuelta del Tajo o en los establecimientos de Bikila (Avda. General Villalba, 19) y Bicicletas Pina (Avda. Río Boladiez, 54) hasta el 23 de octubre. Las inscripciones tendrán un coste de cinco euros y se destinará un euro de cada inscripción a los colectivos Apanas, Apace y Down Toledo.