El Teatro de Rojas de Toledo acogió ayer la Gala de Clausura y la entrega de premios del XV Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha (FECISO), organizado con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Toledo, la Consejería de Educación y Cultura y la Fundación Impulsa.
El cortometraje Princesa de Hielo, del director Pablo Guerrero, se llevó cuatro galardones: el premio Biblioteca Solidaria, Jurado Joven, Mejor Interpretación Femenina para la actriz Juana Acosta y Mejor Interpretación Infantil para el actor Romeo Babiano.
Princesa de hielo muestra la historia de unos padres que leen la carta que se hijo Lucas ha escrito a Sus Majestades de Oriente en vísperas de Reyes. Un regalo muy especial de la lista del pequeño pondrá a prueba las convicciones y el amor de los padres. Juana Acosta, Sergio Peris-Mencheta, Yolanda Ramos, Bore Buika, Romeo Babiano, Selu Nieto configuran el reparto de este corto que ha producido Aldeas Infantiles y El Deseo Producciones.
Entre los cortometrajes galardonados también destacó Kapitalistis del director belga Pablo Muñoz Gómez que se alzó con el Premio al Mejor Cortometraje, Porteadoras como Mejor Corto Documental de la directora Amparo Climent y Uno del director Javier Rico Marco. Esta última producción ilustra el drama de los refugiados y obtuvo el premio FECISO de Cortometrajes mientras que su protagonista, el actor Pedro Casablanc, recibió el premio a la Mejor Interpretación Masculina.
El concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, señaló que esta iniciativa sirve “para concienciar a la sociedad sobre la situación de muchos colectivos y personas y con ello hacer un mundo mejor y en esto el cine es una herramienta muy poderosa para apelar a la conciencia social y vencer la indiferencia”.
Premio para Juan Echanove
Durante la Gala se entregaron otros galardones como el premio Toda una vida de cine que este año recayó sobre el actor Juan Echanove. El premio Promoción y difusión del cine y la televisión se otorgó a la serie Servir y proteger y los actores Mamen Camacho, Roberto Álvarez y el productor Tirso Calero se encargaron de recogerlo.
Por último, la organización de FECISO quiso galardonar con el premio Solidaridad a la Fundación Aladina por su labor con los niños y adolescentes con cáncer y sus familias.