El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, ha renovado con el presidente de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Ángel Nicolás, el tradicional convenio para colaborar en los objetivos de la Lonja Toledana, uno de los más importantes órganos reguladores de precios de productos agrícolas y ganaderos de España.
El acuerdo ha sido suscrito en la sede central de la entidad financiera, en Toledo, en presencia del director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López, el vicepresidente de Fedeto Javier de Antonio y su secretario general, Manuel Madruga.
El presidente de Eurocaja Rural ha agradecido a Fedeto la “seriedad” y “transparencia” de la Lonja, ha reafirmado su confianza en este proyecto y en sus profesionales y ha felicitado a su presidente, Francisco García, “por su trabajo, cariño y dedicación con una profesionalidad indiscutible”.
Javier López Martín ha recordado que la Lonja “es un punto de encuentro importantísimo para unificar criterios entre productores y compradores y estar atentos a los derechos que cada parte defiende”.
Ha destacado que “ofrece información veraz con unos valores y unos principios que presiden su actividad cotidiana, fijando precios reales y dando un servicio fundamental a agricultores y ganaderos”.
Y ha agregado que “las Lonjas aprovechan las nuevas tecnologías para mejorar la transparencia y ayudar a los productores a ver recompensado su esfuerzo con precios justos que les permiten vivir de su actividad”.
Apoyo incondicional
En los mismos términos, Ángel Nicolás ha valorado el “apoyo incondicional” de Eurocaja Rural desde el primer momento tanto a la Lonja Toledana como a Fedeto y a todos los empresarios.
La Lonja Toledana cuenta con la colaboración de Eurocaja Rural y la Cámara de Comercio de Toledo y el apoyo de instituciones como la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Asociación de Jóvenes Empresarios de Toledo (AJE) y Federación Española de Autónomos (CEAT). Desde su constitución está integrada en la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO).
Su función es mejorar y facilitar la comercialización de productos agrícolas y ganaderos, como pedía el sector, promoviendo la concentración de oferta y demanda, al fijar compradores y vendedores los precios de referencia en el mercado.
Opera con tres mesas de debate: cereales, vino y avicultura de puesta, formadas por productores, comercializadores, cooperativas y empresas almacenistas y consumidoras.
La Lonja Toledana contribuye a mejorar las operaciones comerciales, abrir nuevos mercados y fomentar el asociacionismo, además de impulsar las Denominaciones de Origen por la selección natural de productos destacados por su calidad.