El Museo del Ejército, en el Alcázar de Toledo, acoge la exposición itinerante del Instituto de Historia y Cultura Militar Banderas históricas de España en la que muestra 25 reproducciones de banderas y estandartes del Ejército y de pendones reales e imperiales.
Estos elementos han sido utilizados históricamente desde la época de los Reyes Católicos hasta la actualidad, según ha informado el propio Museo del Ejército.
Entre otras, la exposición alberga una copia de un original incompleto del pendón real de los Reyes Católicos que se conserva en la Capilla Real de Granada o una reproducción de la bandera de la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia del periodo de la II República, cuyo original se conserva en las salas de reserva del Museo del Ejército.
La muestra se encuentra alojada en la zona de exposiciones temporales del Alcázar, donde también está la exposición temporal Rojo, amarillo y rojo. La bandera de todos. 175 aniversario, que abrió su puertas el 10 de octubre de 2018 y conmemora el decreto de 1843 por el que se completó el uso de los colores rojo, amarillo y rojo en las banderas y regimientos del ejército español, que en la práctica supuso consagrar la bandera nacional.
Rojo, amarillo y rojo tiene como objetivo explicar el original, prolongado y complejo proceso de transformación de la bandera de guerra naval elegida por Carlos III en 1785 hasta ser la bandera nacional de España.