En la última reunión de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Toledo, correspondiente a este mes de febrero, se ha dado luz verde a los proyectos presentados por los ayuntamientos de Arcicollar y Escalonilla para la instalación en suelo rústico de sendas plantas solares fotovoltaicas que sumarán entre ambas una potencia nominal de unos 18 megavatios.
Así, la planta proyectada en la localidad de Arcicollar tendrá una potencia nominal de 14,52 megavatios, mientras que la planta que se ubicará en Escalonilla producirá una potencia de 3,63 megavatios.
Junto con estos dos proyectos, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Toledo ha informado favorablemente un total de diez expedientes entre planeamientos urbanísticos y calificaciones en suelo rústico.
Entre las actuaciones de planeamiento, la Comisión Provincial ha dado el visto bueno a la modificación puntual número 9 de las normas subsidiarias de la localidad de San Román de los Montes, donde se revisan cerramientos, retranqueos y ordenanzas estéticas, así como también a la modificación puntual de las normas subsidiarias en La Guardia para consolidar suelo urbano.
Asimismo, la Comisión ha emitido informe favorable a la modificación puntual del Plan Parcial Monte Royal promovida por el Ayuntamiento de Casarrubios del Monte, con el fin de actualizar la normativa de modo que permita adaptarse a la demanda y la evolución de la técnica constructiva industrial y de almacenaje, así como a las nuevas exigencias de ahorro energético.
También en materia de planeamiento, se ha dado el visto bueno al Plan Especial de Reforma Interior del polígono 34 de las normas subsidiarias del Ayuntamiento de Polán, para el trazado de nuevos viales. Además, se ha dado luz verde al programa de actuación urbanizadora, plan parcial y proyecto de urbanización de los sectores SCT 8b+8c de uso industrial, lo que facilitará la conexión y la continuidad con la zona urbana del municipio de Nambroca.
Calificaciones en suelo rústico
Además de las calificaciones urbanísticas en suelo rústico para las plantas fotovoltaicas de Arcicollar y Escalonilla, la Comisión Provincial de Urbanismo ha otorgado esta calificación a varias solicitudes presentadas por los ayuntamientos de Cabañas de la Sagra, Oropesa y Cuerva para el establecimiento de instalaciones relacionadas con el sector primario.
Así, en Oropesa, la calificación permitirá la instalación de una nave para almacenaje de aperos de labranza y almacenaje ocasional de pacas de heno que se cultivan en la parcela afectada. En el caso de Cuerva se pretende adaptar una explotación de ganado vacuno para adecuarla al nuevo modelo de negocio.
Finalmente, la solicitud del Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra es para un proyecto de actividad minera para la explotación y aprovechamiento de los minerales de arcillas especiales, concretamente sepiolita y bentonita.