La madrugada del pasada sábado nos dejó uno de esos históricos socialistas que marcan la vida de las poblaciones en las que se residen. Se trata de Vidal Gallego, que ha muerto a los 71 años de edad tras soportar una larga enfermedad.
Gallego, además de diputado regional en el primer mandato como presidente de José Bono, fue alcalde de Los Yébenes desde 1979 hasta 1995. Y en 1995 dejó su bastón de mando en manos de otro socialista como es el actual alcalde y diputado provincial, Anastasio Priego, que desde entonces –salvo en la legislatura 2011-2015- sigue siendo el presidente de la corporación municipal de Los Yébenes.
Su batalla con Abelló
Vidal Gallego saltó a las primeras páginas de la prensa nacional porque planteó una batalla judicial con el empresario Juan Abelló por el uso privado de los montes comunales de esta población nominados como La Sierpe, Los Torneros y el Valle de San Marcos.
Después de dieciocho años de litigios, en el 2006 los tribunales le dieron la razón a Abelló al declarar a dichas fincas como bienes privados.
El Ayuntamiento de Los Yébenes decreto las jornadas del sábado y domingo como días de luto y ha decidido que pondrá a una plaza del pueblo el nombre del exalcalde.