El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha sido el encargado de entregar este viernes el premio al mejor corto realizado por jóvenes alumnos de Castilla-La Manca sobre la importancia del reciclaje.
Cinco han sido los cortos finalistas del total de 14 que se presentaron a esta edición Cortos por el Reciclaje, que se han emitido en esta gala de hoy: ‘¡Peligro! La Naturaleza de muere’ del IESO Número 1 de Alovera (Guadalajara); ‘No game, no life’ del IES Alto Guadiana de Tomelloso (Ciudad Real); ‘La Casa del Reciclaje’ del IES Cencibel de Villarrobledo (Albacete); ‘Reducir, Reutilizar, Reciclar y Rapear’, del IES La Hontanilla de Tarancón (Cuenca) y ‘Guerra mundial 3R’ del IES ‘Las Salinas’ de Seseña (Toledo), que ha sido elegido teniendo en cuenta la valoración técnica y sumando además el ranking de ‘Me gusta’ que alcanzaron los cortos por número de votos en redes sociales.
Este corto ha sido realizado por los alumnos de 2º y 3º de ESO y 1º de bachillerato del IES Las Salinas de Seseña y parte de la base de un virus zombi producido durante un hecho real: el incendio del depósito ilegal de neumáticos acaecido en esta localidad el 14 de mayo de 2016 y donde se retiraron un total de 9.712,75 toneladas de NFU (Neumáticos Fuera de Uso) que ocupaba los términos municipales de Seseña en Toledo y Valdemoro en Madrid y donde la actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha se caracterizó por su absoluta responsabilidad y sus indudables eficacia y eficiencia..
Cortos por el reciclaje es un proyecto educativo dirigido a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria que tiene como objetivo principal, fomentar la correcta gestión de residuos, en general y el reciclaje, de manera particular, para colaborar en el desarrollo sostenible con acciones locales, muy sencillas y de gran importancia.
Concienciar al alumnado
El objetivo ha sido aprovechar las nuevas tecnologías para concienciar al alumnado sobre esta importante problemática y sobre todo, para actuar en favor del reciclaje, especialmente de los residuos de vidrio, así como de un consumo más responsable y sostenible.
La campaña educativa se ha desarrollado en 14 municipios de Castilla-La Mancha, con un total de 1.742 alumnos participantes de los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria durante el primer trimestre del curso académico 2018-2019.
En esta gala de hoy se han dado cita además, alumnos, finalistas, profesores, miembros del Ayuntamiento de Seseña, como el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado; el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez así como el Gerente de Ecovidrio para Castilla-La Mancha y el director de operaciones, Ricardo Sevilla y Jose Fuster, junto al viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, entre otros.