El municipio toledano de Almorox, en el que se originó un incendio el pasado fin de semana que ya está controlado -y que ha afectado también a la Comunidad de Madrid-, va a pedir a las administraciones competentes una mayor prevención ante los incendios por tratarse de una zona de alto riesgo.
Así lo ha señalado en declaraciones a Efe el alcalde de Almorox, José Martínez, quien ha subrayado que esta zona es “muy crítica” por la irregularidad del terreno y por la gran cantidad de vegetación y bosque -la mayor parte de las 6.500 hectáreas de término municipal-.
En este sentido, ha indicado con respecto a la situación geográfica del pueblo que está situado de forma que en 15 minutos se puede pasar a tres comunidades autónomas distintas (Castilla-La Mancha, que es a la que pertenece Almorox, Comunidad de Madrid y Castilla y León), rodeada de mucho monte y “siempre en riesgo”.
Por tanto, el regidor ha señalado la importancia de intensificar las labores de prevención ante incendios forestales, y ha precisado que lo solicitará ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ante la Consejería de Medio Ambiente y otros organismos competentes, para que cuando se repartan los medios por municipios “tengan especial cuidado” con Almorox porque está “en riesgo inminente”.
Sobre todo cuando llega el verano, ha resaltado, porque los vecinos están preocupados con frecuencia de que pueda producirse un incendio y, de hecho, ha recordado que el pasado 26 de mayo ya se declaró uno y que hace unos años Almorox tuvo que sufrir otro incendio de magnitud y características similares a éste.
Reclamación conjunta
Respecto a la reclamación por los datos de este último, el alcalde de esta población ha dicho a Efe que ha mantenido estos días relación con uno de los regidores de los municipios afectados, en concreto el de Cadalso de los Vidrios, en la Comunidad de Madrid, y que han decidido hacer una “reclamación conjunta” entre todos los pueblos damnificados por el fuego.
Según Martínez, este tipo de reclamaciones se realizan a nivel nacional y por ello solicitarán la intermediación de la Junta de comunidades, de la Diputación provincial de Toledo y de otras entidades para trasladar el daño medioambiental y a la fauna que ha provocado el incendio.
“Hay todo tipo de animales de caza que se han visto perjudicados porque no tienen donde guarecerse ya que está todo quemado”, ha lamentado el alcalde de Almorox.
Aún no se han podido cuantificar los daños, ha agregado, pero “el talante de los vecinos” ha cambiado después de días de preocupación y de ver cómo se quemaban sus fincas privadas.
Además, el Ayuntamiento aconsejó a los vecinos que no bebieran agua del grifo por turbiedad y tras la realización de una serie de análisis, el alcalde ha confirmado que el problema está solucionado y que pueden beber agua del grifo sin problema.