No podía negar que Ventura Leblic se sentía un privilegiado por cantar las excelencias de la Semana Santa Toledana, una de las dos fiestas de la Ciudad Imperial que cuenta con la distinción de Interés Turístico Internacional. Y así lo hizo ver en el pregón que este gran defensor de la cultura de los Montes de Toledo ofreció en el Teatro Rojas.
En su alocución reinaron los matices históricos, que giraron sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús y gustó mucho esa especie de recorrido que cristalizó por Toledo y Jerusalén. Resaltó las hermandades y cofradías de la capital regional y dio unas bellas pinceladas de lo que supone el Casco Histórico en estas fechas.
Se recreó en eso que él ha dado en llamar la Pasión según Toledo y se vanaglorió del recorrido de una Semana Santa, que se empobreció en el siglo XIX y en la primera mitad del XX y que hay ha renacido con fuerza. Su pregón se apoyó en los Evangelios y el todo Toledo, que se encontraba en el Rojas –encabezado por la alcaldesa Milagros Tolón-, lo ensalzó. Un triunfo más de este incansable investigador de nuestra tierra.