El Consejo Local de la Mujer de Toledo se ha concentrado este martes en el Paseo de la Vega para “trabajar activamente” contra la violencia machista, en una iniciativa a la que se han sumado representantes de asociaciones, partidos políticos, entidades ciudadanas y vecinos.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Toledo ha informado de que en la concentración han exigido la colaboración de todos los toledanos y han incidido en que la violencia de género es un problema de todos.
Asimismo, ha añadido que representantes de la asociación de vecinos ‘La Verdad’ del barrio de San Antón han elaborado y leído un manifiesto en el que se ha subrayado que la violencia de género “no es un problema privado” sino “público” del que aún queda “mucho que decir y hacer”.
37 asesinatos
Han recordado que de los 37 asesinatos que se han registrado este año, solo 7 contaban “con denuncias previas” y han pedido que “cualquier persona” que sea testigo de una agresión, “denuncie” ya que esto, aunque no implica una detención, sí posibilita que la policía abra una investigación y además sirve para reforzar el testimonio de las víctimas que “casi siempre se pone en cuestión”.
Al final de la concentración, como cada martes primero de mes, se ha guardado un minuto de silencio y se han depositado nueve velas en el monumento de la mujer de La Vega, junto al Templete, en recuerdo a las nueve víctimas mortales que se ha cobrado la violencia machista en España en el mes de julio, a la que han añadido el asesinato de un menor de 10 años a manos de su padre en Murcia.