El panel de cerámica del siglo XVI, obra de Jan Floris, ha regresado ya completamente restaurado a su ubicación de origen, la ermita de la Virgen de Peñitas de Oropesa, tras haber formado parte de la exposición aTempora Talavera. 6.000 años de cerámica en Castilla-La Mancha como una de las principales obras de esta muestra, que estuvo organizada por el Gobierno regional con más de 1.200 piezas y atrajo la visita de más de 100.000 personas, desde septiembre de 2018 hasta el mes de marzo de este año que permaneció en Talavera de la Reina.
El delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha subrayado que “el valor de aTempora Talavera perdura más allá de la propia exposición” pues, además del impacto económico y de la promoción para la imagen y la artesanía de Talavera que ha supuesto, junto “a las miles de personas que han podido disfrutar y descubrir obras únicas y hasta ahora desconocidas”, esta muestra “ha permitido la restauración de unas 200 piezas, mejorar su conservación para el futuro y fomentar un mayor conocimiento de nuestra cerámica”.
Así lo ha señalado David Gómez que en la noche del lunes participaba en los actos de celebración del regreso de esta “magnífica obra de la cerámica” a la ermita de la Virgen de Peñitas de Oropesa, junto al alcalde de la localidad, Juan Antonio Morcillo; la presidenta de la Hermandad de la Virgen de Peñitas, Concepción Montero; el párroco, Matías Guerra, y los vecinos y del municipio.
A todos ellos, ha agradecido el delegado de la Junta en Talavera su colaboración por haber posibilitado que “uno de vuestros más preciados tesoros haya podido ser admirado por tantas personas”.
Setenta azulejos
El panel de cerámica de Jan Floris, compuesto por 70 azulejos, representa la imagen de la Virgen María sentada con el niño Jesús sobre sus piernas y fue restaurado, antes de mostrarse en aTempora, en los talleres del Museo de Santa Cruz por el especialista Miguel Ángel Bonache.
Durante estos trabajos de rehabilitación, también se incorporaron al panel cinco azulejos nuevos para recuperar su imagen original y poder mostrar la obra al público tal y como la ejecutó, en los orígenes de la cerámica de talaverana, el artista flamenco Jan Floris, maestro azulejero del rey Felipe II, que se estableció en Talavera para conocer y aplicar en sus obras las técnicas de la cerámica de estas tierras, logrando difundir su valor por todo el mundo y transmitir la singularidad de la cerámica artesana de Talavera igual que hoy perdura.
Precisamente, el restaurador Miguel Ángel Bonache, así como uno de los comisarios de aTempora Talavera, Ángel Sánchez Cabezudo, también han acudido a la celebración del regreso de esta valiosa pieza que, tras haber permanecido cuatro siglos en uno de los pórticos de la ermita de la Virgen de Peñitas de Oropesa, ahora ha quedado instalada y resguardada en el interior del templo para su mejor conservación.
En este sentido, el alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo, ha destacado que la recuperación del panel de Jan Floris “totalmente restaurado, supondrá a buen seguro que nuestra ermita de la Virgen de Peñitas sea, además de un lugar de devoción, un reclamo más de peregrinación para los numerosos turistas que se acercan a Oropesa para disfrutar de nuestro patrimonio y arte”.