Más de un centenar de actividades conforman el programa de Navidad y Reyes 2019-2020 en Toledo, que dará comienzo este viernes con el encendido de la iluminación artística y el árbol de la plaza de Zocodover y se prolongará durante cuarenta días.
Los concejales de Festejos, María Teresa Puig, y de Cultura, Teo García, han presentado este martes la citada programación, en la que destaca también la apertura el día 29 del mercado navideño y del carrusel del ‘Corazón de la Navidad’ en la plaza del Ayuntamiento, a partir de las 18:30 horas, con la actuación de más de 240 niños de la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’ y del Conservatorio Profesional de Música ‘Jacinto Guerrero’.
Además, han recalcado que será una programación “inclusiva” ya que el día 27 de diciembre se desarrollará la iniciativa ‘Día sin ruido’ en colaboración con la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT), como ya ocurrió en agosto en el recinto ferial de La Peraleda.
La edil de Festejos ha señalado que la programación tiene como objetivo “revalidar que Toledo sea capital navideña y ciudad referencia tanto para los residentes como para los visitantes” que todos los años se acercan a la capital regional para ver la iluminación artística, formada en esta ocasión por más de un millón de bombillas leds.
Puig ha informado de que, entre las novedades en la iluminación de este año, se encuentran la tonalidad del toldo de las calles Comercio y Hombre de Palo, que será blanco hielo o el gran árbol de la plaza de Zocodover que en esta ocasión gana altura hasta alcanzar los 18 metros.
Espectáculos y concursos
Asimismo, la concejala ha puesto en valor el espectáculo audiovisual ‘Toledo tiene estrella’ que se proyectará en la Puerta de Bisagra durante los días 20 y 21 de diciembre, con tres pases diarios a las 19, 20 y 21 horas, y el musical ‘Tadeo Jones’ el 4 de enero, en el auditorio del Palacio de Congresos ‘El Greco’ a las 19 horas con entrada libre y numerada hasta completar aforo.
Los concursos de migas o de belenes, el Festival de Nuevas Tecnologías, la Ciudad de los Belenes, la pista de hielo y el tobogán de nieve, el ‘Diversitas Fest 2019’, los encuentros escolares de villancicos, los mensajeros de los Reyes Magos y los buzones reales para depositar las cartas o los fuegos artificiales y las verbenas son otras de las citas de esta programación.
Para el responsable municipal de Cultura, la Navidad “cuenta con el compromiso y la implicación de los toledanos”, que, como ha señalado, “hacen suyo el programa dotándolo de luz y vida”, y ha resaltado que esta celebración en una ciudad Patrimonio de la Humanidad como Toledo “ofrece postales únicas”.
Por otro lado, el concejal ha avanzado los detalles de la iniciativa ‘Regala música y danza en Navidad’ del Teatro de Rojas, que permitirá al público asistir a los espectáculos de Navidad y Reyes con entradas por debajo del precio habitual gracias a dos abonos, uno de música y otro de danza, que saldrán a la venta el próximo viernes.