Desde el inicio del confinamiento, el Centro Ocupacional Valenzana de Illescas y su alumnado han ido adaptándose a la nueva situación para continuar su trabajo en varios programas que ya tenían en funcionamiento y que, en este momento, consideran de vital importancia.
Durante los primeros días de alarma sanitaria, el equipo profesional del centro contactó con las familias y con el propio alumnado para conocer cómo se encontraban. Aún hoy se continúa con el seguimiento telefónico dando apoyo psicoeducativo y, de forma individual, ofreciendo pautas de actuación e información a los usuarios y usuarias.
Estas semanas también se han empleado en proponer actividades que aliviaran sus momentos de estrés, de ansiedad y/o miedo ante una situación desconocida y difícil de entender. A través del blog del Valenzana han podido participar de iniciativas para aliviar las situaciones más duras y han aprovechado para continuar con la formación a través de conexiones virtuales.
La UNED
Estos días, también se han destinado a continuar con el curso de Ayudante de Gestión y Servicios Comunes impartido por la UNED a través de su oferta de actualización profesional específico para personas con discapacidad intelectual. Quienes han participado han contando con el apoyo de las educadoras del Valenzana para sacar adelante las 100 horas de formación. El objetivo es seguir avanzando en la plena inclusión y en mejorar el curriculum del alumnado.
Desde el Centro Ocupacional Valenzana han felicitado a sus alumnas y alumnos por cómo han sabido enfrentarse a esta situación. Según explican desde el equipo educativo, han mostrado “una gran capacidad de esfuerzo, de lucha, compartiendo ideas, enviando trabajos y, sobre todo, escuchando el asesoramiento que se les transmitía para superar estos momentos difíciles”.