El alcalde de Mora, Emilio Bravo, presidió la pasada semana la reunión del Consejo Agrario Local de Mora, acompañado del Concejal de Agricultura y Medio Ambiente, David Higueras. Bravo hizo balance del Plan de Arreglo de Caminos 2019 e informó de otros asuntos de interés para el sector. En este sentido, el regidor moracho propuso al Consejo la realización de una campaña promocional del Aceite de Oliva Virgen Extra de Mora en la televisión regional.
“Lamentablemente este año no vamos a gastar la partida prevista para la promoción de nuestra Fiesta del Olivo, motivo por el cual propongo invertir parte de este dinero en realizar esta campaña, en plena recolección, para promocionar nuestro oro líquido y contribuir, poniendo nuestro granito de arena, en favorecer la comercialización de este magnífico producto”.
Bravo quiso agradecer también la inestimable colaboración un año más de la Sociedad de Propietarios de Fincas Rústicas de Mora en la persona de su presidente, Francisco Redondo, ya que “hace dos años firmamos un convenio de colaboración mediante el cual, ayuntamiento y sociedad sufragan cada uno el 50 por ciento del coste del arreglo de los caminos de nuestro pueblo”.
Convenio referente
Un convenio que, en palabras del regidor moracho, “ha sido referencia y por el cual recibo muchas consultas de otros alcaldes, ya que con parte del dinero de la caza que recibe la sociedad, revierte en el mantenimiento y arreglo de los caminos que disfrutamos durante todo el año los agricultores, ganaderos, cazadores y vecinos de Mora” ha explicado el alcalde, que considera que “es un convenio que beneficia a todos”.
El Concejal de Agricultura por su parte, hizo público un informe preparado por la guardería de campo a petición suya, en el que se relacionan los caminos que, a juicio de esta, deberían ser reparados en su totalidad o actuar en algún tramo concreto. “En total supone la previsión de realizar actuaciones en unos 60 kilómetros de camino”, según el concejal.
“La intención es comenzar con el Plan de Arreglo de Caminos 2020 cuanto antes”, asegura Higueras, supeditando este arranque a llegada de las primeras lluvias que permitan actuar en los caminos con una mayor probabilidad de éxito, en cuanto a los resultados y la duración de los mismos.
Ocho años de existencia
El Consejo Agrario Local de Mora cumple ya ocho años de existencia como órgano consultivo creado en 2012 por el regidor moracho, Emilio Bravo, para tratar todos los asuntos de relevancia que afecten a uno de los sectores económicos más importantes de la localidad.
El objetivo principal de éste es que los representantes allí presentes, puedan transmitir sus necesidades e inquietudes elevado informes y propuestas a su Ayuntamiento.
El Consejo permite a los agricultores morachos, participar en la toma de decisiones en temas importantes para su sector en Mora como el arreglo de caminos, guardería de fincas, promover las iniciativas que supongan una mejora en las explotaciones agrarias, el posicionamiento de los diferentes productos agroalimentarios morachos, especialmente el aceite de oliva, así como su participación en la organización de los diferentes actos, exposiciones y fiestas promovidas por el Ayuntamiento.