El Consejo Local de la Mujer de Toledo ha exigido, a través de un manifiesto, la implicación de la Administración de Justicia, de los poderes públicos y de los responsables políticos para “atajar” los casos de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y poner fin a la violencia machista.
En su concentración mensual contra la violencia machista, el Consejo Local ha incidido en que las vidas “de todos ellos, mujeres, hijos e hijas, sea una prioridad para la Administración” por lo que, ha reclamado, “es necesario que comiencen a ejercer protocolos de actuación, ayuda y atención eficaces, medidas de protección que de verdad lo sean”.
Este manifiesto se ha remitido de manera telemática a las diferentes asociaciones y colectivos que integran el Consejo Local de la Mujer con el fin de mantener esta cita mensual que de manera habitual se celebra en el Paseo de la Vega para alzar la voz ante la violencia machista.
La violencia machista “se ha convertido en un asunto de extrema preocupación por su elevada incidencia y la enorme gravedad de las consecuencias que de él se derivan”, aunque con el paso del tiempo “parece que la sociedad se adormece y queda narcotizada por la avalancha de noticias de mujeres asesinadas o agredidas, normalizándolo como si se hablara del tiempo del fin de semana”, ha lamentado.
Estremecerse e indignarse
Por ello, se ha preguntado el por qué de este hecho, ya que “los ciudadanos deberían estremecerse e indignarse ante cualquier forma de violencia contra las mujeres” porque “una de ellas puede ser tu vecina, tu madre, tu hija, tu compañera, y de hecho lo son”, ha agregado.
Por otro lado, en el manifiesto se ha referido a la situación de la pandemia y del confinamiento que “no ha jugado a favor de la erradicación de esta lacra social”, ha lamentado, porque el escenario socio sanitario ha agravado de manera exponencial el número de casos, tanto de violencia física como de violencia psicológica unida a la económica.
De esta manera, el Consejo Local de la Mujer ha instado a reflexionar sobre lo que está fallando y el por qué de que no se exija la aplicación rotunda de las leyes, las cuales “deberían proteger a los hijos e hijas de estas mujeres, especialmente cuando son asesinadas”, ha concluido.