El Ayuntamiento de Toledo trabaja desde el primer momento en recuperar árboles y zonas verdes afectadas por la borrasca Filomena en las que tanto técnicos y operarios municipales, como personal de la empresa responsable de Parques y Jardines, se afanan mañana y tarde para devolver la normalidad a estos espacios en los que el temporal destruyó ejemplares, quebró ramas y provocó grandes pérdidas materiales, sin lamentar consecuencias personales.
En la actualidad, se están llevando a cabo una serie de actuaciones con criterios de seguridad para la ciudadanía y medioambientales, conforme al informe elaborado por expertos en la materia tanto para la intervención en el Parque Escolar, como en La Vega; en este último punto ya se han habilitado espacios de paso para viandantes, aunque se mantienen zonas acotadas por seguridad en las que se siguen desarrollando tareas de desbroce, poda, limpieza y mantenimiento.
Desde que las borrascas Filomena y Hortensia sacudieron la capital regional, el Ayuntamiento a través de las Concejalía de Parques, Jardines y Cementerio Municipal no ha escatimado en esfuerzos tanto económicos como humanos para retomar la normalidad en las zonas verdes en la mayor brevedad de tiempo posible, una tarea ardua y complicada que tiene como principal objetivo la pervivencia del mayor número posible de ejemplares.
Primera fase
En la primera fase de esta intervención se centraron todos los esfuerzos en la vía pública, retirando ramas caídas a pie de calle y en zonas de paso de peatones y vehículos. Una vez concluida esta fase y con las aceras y viales asegurados, desde la Concejalía de Parques y Jardines comenzó la actuación en zonas verdes, forestales, parques urbanos y en el cementerio del Paseo de San Eugenio, los daños de Filomena en el arbolado han sido cuantiosos.
De esta forma, en las próximas semanas se prevé reabrir espacios y recuperar para el disfrute de la ciudadanía, siempre y cuando esté garantizada la seguridad, los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad. No obstante, desde la Concejalía se recuerda que el Parque Escolar y algunas zonas de La Vega permanecen cerradas al público, y se ruega se respete la señalización de cada momento.