El programa de Recualificación y Reciclaje Profesional especializado en el mantenimiento, conservación y rehabilitación de edificios públicos que se está desarrollando en Cobisa concluirá esta semana, con un balance muy positivo tanto para el alumnado participante en esta iniciativa que combina formación y empleo como para el municipio que lo ha acogido, donde han llevado a cabo actuaciones de mejora en diversas instalaciones municipales.
Así lo han destacado el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deporte y Promoción Turística, Fernando Muñoz, y el alcalde de Cobisa, Félix Ortega, durante la visita que han realizado a este RECUAL que promueve el Gobierno de la Diputación de Toledo, con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha y la implicación del Ayuntamiento del municipio.
Fernando Muñoz y Félix Ortega han analizado con los alumnos y alumnas participantes y con el equipo profesional responsable del programa su ejecución en la localidad y los detalles de la formación y el trabajo que han realizado en los seis meses de duración, que han valorado muy positivamente.
Asimismo, han destacado la formación recibida de cara a favorecer su posterior inserción en el mercado laboral, que se ha centrado en conocimientos de albañilería, carpintería, fontanería, calefacción y mantenimiento eléctrico, además de la formación complementaria en materia de riesgos laborales, sensibilización medioambiental y perspectiva de género.
Punto limpio
También se han mostrado muy satisfechos con la aplicación práctica de la materia tratada, con la que han podido contribuir a la mejora de infraestructuras municipales que redundan en un mejor servicio a la ciudadanía de Cobisa.
Una de estas intervenciones ha sido en el punto limpio del municipio, donde los alumnos y alumnas han renovado el cerramiento de la instalación, procediendo a la construcción de un muro perimetral con bloques de hormigón de 71 metros de longitud y una altura promedio de 2,20 metros.
Muñoz y Ortega, que han estado acompañados por el concejal de Formación, Empleo y Sostenibilidad, Javier Benayas, han comprobado personalmente la intervención llevada a cabo en el punto limpio que contribuye también a mejorar la seguridad de la instalación, situada en una zona que se ve afectada por las inclemencias del tiempo.
Hogar del jubilado
Otra de las actuaciones prácticas de las que se ha visto beneficiada la localidad es el hogar del jubilado; en el que los participantes han rehabilitado el interior de este espacio de ocio, procediendo a renovar toda la pintura de las paredes que se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo, consiguiendo darle un aspecto muy renovado y agradable.
El vicepresidente primero de la Diputación de Toledo y el alcalde de Cobisa han felicitado a los alumnos y alumnas y al equipo técnico del programa, agradeciendo el interés y efectividad que han mostrado en los seis meses de formación y trabajo.
Fernando Muñoz y Félix Ortega han coincidido e insistido en lo acertado de la promoción por parte de la Diputación de Toledo de esta iniciativa de formación, en alternancia con el empleo en actividades que responden a necesidades locales generadoras de empleo y mejora de instalaciones públicas.