Con bogavante, gulas, chorizo, espárragos, pimientos, gambas, mantequilla, ajo o cebolla. Casi cuarenta cocineros, 9 profesionales y 30 aficionados, han competido este domingo en el concurso de tortillas de patata convocado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Talavera y comarca.
La primera edición de ‘Échale huevos’ ha reunido en la talaverana plaza del Reloj a numeroso público que ha seguido con suma atención las deliberaciones de los jurados, entre ellos destacados cocineros, representantes del movimiento vecinal, empresarios y un nutrido plantel de concejales, con el alcalde, Jaime Ramos, a la cabeza.
Carlos Maldonado, catador y asesor
En el apartado profesional, la nómina oficial de catadores incluía a Carlos Maldonado. A preguntas de la organización, el ganador de la tercera edición de Masterchef, concurso gastronómico de TVE, ofrecía a los congregados sus consejos sobre la elaboración del plato más popular de la cocina española, apuntando como premisas básicas que “una buena tortilla debe ser jugosa, pero estar no cruda, con las patatas bien confitadas y el golpe de fritura adecuado”, señalando a la cebolla como el tercer ingrediente básico además del huevo y la patata.
Premiados profesionales y aficionados
Precisamente, patata, huevos de corral y cebolla, además de “mucho cariño”, han sido los elementos utilizados por Cristina Marcos, del Bar Plaza de España, a la hora de cocinar la tortilla ganadora del apartado profesional. Como premio, Marcos ha recibido un huevo cerámico, elaborado en el horno de San Ginés, y podrá disfrutar junto a un acompañante de un fin de semana en el Parador de Oropesa.
Dentro del grupo de aficionados, entre los que cabe destacar la presencia de los concejales de Ganemos Talavera Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso, así como concursantes llegados de distintos puntos de la comarca, el ganador ha sido Emilio Ruiz, cuya tortilla añadía como toques personales las gambas, ajo, perejil y mantequilla.
Junto al huevo cerámico, el ganador de la primera edición de Échale Huevos ha conseguido también un juego de cuchillos y delantal, una cena para dos personas en uno de los restaurantes de la asociación organizadora del evento y su peso en patatas, en este caso, 85,2 kilos.