En 1899, 13 religiosas de la Orden de Nuestra Señora, procedentes de Tudela (Navarra), se instalaban en el antiguo convento de Santo Domingo, en la talaverana calle del mismo nombre.
Meses más tarde se iniciaba la misión propia de las religiosas fundadas por Santa Juana de Lestonnac y daban comienzo las clases para alumnas externas e internas.
Desde entonces y de forma ininterrumpida -según informa Jorge López Teulón, delegado de medios de comunicación social en la Vicaría de Talavera- el Colegio Compañía de María ha desempeñado su labor docente “con gran proyección en Talavera y su comarca”.
El mosaico, en la ‘Jornada de las Artes’
El 122 aniversario del emblemático colegio talaverano se ha celebrado este 19 de enero coincidiendo este año con la ‘Jornada de las Artes’ que cada curso tiene lugar en el centro.
Así, las alumnas de Educación Infantil y Primaria han dedicado la Jornada a conocer y realizar mosaicos.
Para las alumnas de ESO y Bachillerato se ha impartido una conferencia sobre Marko Iván Rupnik, sacerdote jesuita y reputado mosaista, y sobre el espacio cultural Centro Aletti, del que es director.
Mandato de Santa Juana
En la actualidad, la comunidad está formada por 49 religiosas, 40 profesas y 9 del noviciado que, con un nutrido grupo de profesores “que siguen trabajando con entusiasmo para mantener lo esencial mirando al futuro”.
Una labor con la que “intentan hacer realidad el mandato que Santa Juana dejó a las monjas de la Orden por ella fundada: “que la enseñanza de las niñas no se omita nunca, sino que cada vez se haga mejor”.