La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asistido en la tarde de este jueves a la inauguración de la nueva iluminación artística del Monasterio de San Juan de los Reyes, un proyecto realizado por el Ayuntamiento de Toledo para poner en valor uno de los monumentos más emblemáticos de la capital regional, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y enriquecer así su vista nocturna.
La primera edil ha estado acompañada en esta visita por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, así como por otros miembros del Gobierno local y regional.
La nueva iluminación artística del monumento ha supuesto una inversión de 351.097,27 euros y ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) a través del Instituto de para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Ayuntamiento de Toledo, al 80 y 20 por ciento, respectivamente.
El Consistorio ofrece así una vista moderna y renovada del monasterio que hasta la fecha contaba con un sistema de iluminación implantado en los años 80 y que a partir de ahora será iluminado con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad que minoran el consumo, tal y como ha destacado la alcaldesa.
Según ha explicado Milagros Tolón, “el objeto es realzar el gran valor patrimonial de este emblemático edificio y destacar sus características singulares de estilo gótico”.
La implantación del nuevo sistema de iluminación ha contado durante su ejecución con la preceptiva supervisión arqueológica del proyecto y siempre desde el respeto al valor patrimonial de este monumento del siglo XV, además de las autorizaciones correspondientes al proyecto por parte de la Junta de Comunidades y del Ministerio de Cultura.
Cinco meses
El arreglo ha contado con un plazo de ejecución de cinco meses, desde septiembre a diciembre de 2021 y entre sus objetivos principales ha figurado la iluminación del detalle que realza la arquitectura del edificio, la máxima eficiencia energética y mínima contaminación lumínica así como la protección máxima al edificio minimizando las afecciones al patrimonio.
El nuevo alumbrado led permitirá la regulación del color y su temperatura con consumos muy reducidos, logrando así una iluminación muy eficiente y destacada en la panorámica de la cara oeste de Toledo.
La nueva iluminación está realizada con 78 proyectores Philips de potencias comprendidas entre los 33 y los 300w de led con 4 canales RGBW con flujos entre 1.300 y 12.500 lúmenes que permiten cualquier combinación de color y tonalidad de la luz con regulación individual controlada por ordenador.
El consumo pasa de 31.400 kwh año a 10.618 kwh año (66,2 por ciento de ahorro). En condiciones actuales, la hora de iluminación costará menos de dos euros y el coste estimado anual será inferior a 2.500 euros.
Cabe recordar que el monumento, considerado como uno de los mejores conjuntos del gótico hispano-flamenco, fue erigido por los Reyes Católicos para conmemorar la batalla de Toro (1476). Del conjunto monumental destaca la traza general de la construcción -obra de Juan Guas- o una crestería de piedra que recorre su perímetro (tanto de la iglesia como del claustro). El exterior del edificio posee dos portadas, la del oeste y la del norte que da a una gran plazoleta.