La Policía Local Toledo ha interpuesto durante el mes de enero 39 denuncias a particulares, instituciones o negocios por depositar la basura fuera del horario establecido.
Esa cifra representa sólo un 13 por ciento del total constatado de este comportamiento incívico, ya que se han contabilizado entre el 1 de enero y el 3 de febrero 318 bolsas depositados fuera del horario establecido o en un lugar inadecuado para su recogida.
Así lo ha dado a conocer este viernes concejal delegado de Limpieza Viaria, Ramón Lorente, quien a la vez de lamentar estos datos ha avanzado que van a seguir intensificando la vigilancia de estos comportamientos incívicos que “afectan negativamente a la imagen de la ciudad y la convivencia entre vecinos”.
A colación ha recalcado que “no está en nuestro ánimo sancionar, sino hacer cumplir la ordenanza y, en definitiva, buscamos mantener y mejorar la imagen de la ciudad que durante los últimos años ha conseguido situarse entre las más limpias de España”.
En este punto, Lorente ha recordado que en el año 2019 la última encuesta de la OCU sobre limpieza viaria en las capitales de provincias y ciudades con más habitantes puso de relevancia “una mejora constante en la percepción de los ciudadanos sobre la gestión del servicio”.
En ese sentido, el edil ha mantenido que Toledo “progresa adecuadamente” ya que la capital regional “se encuentra entre las únicas 18 ciudades, de un total de 60, que han mejorado en limpieza viaria a juicio de los ciudadanos, mientras que la mayoría de las ciudades españolas han retrocedido en esta percepción”.
Por todo ello, el Ayuntamiento mantiene entre sus aspiraciones “seguir mejorando en materia de limpieza viaria y también en la percepción de los ciudadanos de Toledo”, por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para respetar los horarios y zonas de depósito de basura.
Ordenanza municipal
Por todo ello, Lorente ha recordado a los vecinos que la ordenanza municipal recoge que los residuos deben ser depositados entre las 20:00 horas y hasta las 23:00 horas, durante todos los días de la semana, tanto para el sistema de bolseo en el Casco Histórico, como para los contenedores ubicados en superficie en el resto de la ciudad.