Un grupo de treinta agricultores de Madridejos han participado en unas jornadas prácticas sobre poda del pistacho, que ha tenido lugar en los salones de la Comunidad de Labradores y en campos de cultivos del término municipal de Madridejos.
El taller ha sido organizado por el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) a través del Plan de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
El Ayuntamiento de Madridejos, a través de su Oficina Verde, y por medio del Convenio de Colaboración con la Fundación Global Nature, promueve esta acción formativa, centrada principalmente en la poda del pistacho.
Teoría y práctica
La jornada, que según los participantes ha sido muy interesante, ha constado de una fase teórica en la que se habló de nociones básicas sobre la poda del pistacho y completada posteriormente con una clase práctica, en la que se visitaron cuatro parcelas de pistachos de edades escalonadas, situadas en el término municipal de Madridejos y que eran propiedad de alguno de los alumnos participantes en la acción formativa.
Las podas se realizaron en pistachos de 4, 5 y 6 años. Ambas partes han tenido como docente a Julián Guerrero Villaseñor, gran experto en el cultivo del pistacho y que además cuenta con distintas publicaciones sobre este asunto en Castilla la Mancha.
Desde el Ayuntamiento de Madridejos, año tras año se apuesta por la formación en el sector agrícola, con distintas acciones. En 2022 se arranca con el pistacho, pero a lo largo del año hay una batería de acciones formativas encaminadas a impulsar el sector agrícola de la localidad. Las próximas jornadas serán a finales de febrero y girarán en torno a la poda y formación del olivo.