martes, 30 abril 2024
- Publicidad -

Talavera, primer municipio de la región que se adhiere al programa VioPet

Para la acogida de los animales de víctimas de violencia de género

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado la proposición del PSOE para la adhesión de la ciudad al programa VioPet.

Se convierte así en el primer municipio de Castilla-La Mancha que se ocupará de la protección y la acogida, temporal o definitiva, de los animales de las víctimas de violencia de género que no puedan hacerse cargo de su mascota.

Para ello, el Centro Municipal de Acogida de Animales abandonados de Talavera reservará un número de plazas para casos de urgencia.

Una vez acogida la mascota, cualquier persona o familia puede acogerla, previa inscripción en el programa.

El consistorio talaverano realizará acciones para visibilizar entre la ciudadanía la existencia de VioPet a través de jornadas de concienciación sobre animales de compañía y violencia machista.

Asimismo, pondrá en marcha protocolos de actuación para policías y en empleados públicos de las áreas de Sanidad, Servicios Sociales y Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género para la intervención en los casos en los que existieran animales a cargo de víctimas de violencia de género.

El acuerdo plenario será remitido al a la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Las estadísticas dicen que VioPet es necesario

Los datos estadísticos recogen que el 30% de las mujeres víctimas de violencia de género tienen animales de compañía.

Que el 86% de ellas refieren maltrato hacia su animal, y que el 59% retrasa la salida de su domicilio por no encontrar alojamiento para su animal y no saber qué hacer con ellos al abandonar el hogar donde convive con el maltratador.

La concejala de Ciudad Saludable, Marta Ramos, encargada de defender la propuesta, ha señalado que “atendemos una demanda histórica que se viene haciendo en el seno del Consejo de Bienestar Animal”.

Para finalizar, la concejala ha celebrado que este paso adelante contribuya a proteger también a los animales, quienes muchas veces sufren la “violencia vicaria” de los agresores, y lamentado que el Grupo Municipal Vox se ponga de perfil y vuelva a “negar la violencia de género”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad