Los portavoces de todos los grupos municipales PP, Cs y Vox y la edil no adscrita han registrado la petición de un Pleno extraordinario para que la alcaldesa explique las gestiones que ha llevado a cabo para defender el soterramiento de las vías de la alta velocidad (AVE) a su paso por la ciudad.
En el comunicado remitido desde el Grupo Municipal Popular se señala que desde hace tiempo “alertaron” del peligro que supone para la ciudad que el Ministerio de Fomento (actualmente se denomina Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) haya alargado seis meses el periodo para la resolución de alegaciones al Estudio Informativo del AVE “que no augura nada bueno” para Talavera, a tenor de las últimas noticias conocidas.
De hecho, “no dejamos de conocer nuevos anuncios de estaciones y estudios complementarios en Toledo, pero los talaveranos seguimos sin conocer los planes del Ministerio para con nuestra ciudad, que necesita que el AVE se soterre para que Talavera no se divida”.
El periodo de alegaciones, “vital”
“Este periodo de alegaciones es vital” para el futuro de la ciudad, ha reconocido toda la oposición, que desea conocer la acción política que ha llevado a cabo la alcaldesa en el Ministerio para que se haga efectivo el soterramiento del AVE porque “nos estamos jugando mucho”.
Por otra parte, han recordado “la mala imagen” que ofreció el equipo de Gobierno en el primer periodo para alegar al Estudio Informativo, “ya que no mostró clara su postura desde el principio” para que Talavera tuviera un AVE soterrado.
Pasado ese “escollo”, los talaveranos han demostrado en la calle que demandan el soterramiento, “y es ahora cuando la alcaldesa debe dar la batalla en las instituciones para hacer que esa petición de la sociedad talaverana sea escuchada y atendida por el Ministerio y así se refleje en la resolución de alegaciones”.
Por último, todos los grupos políticos de la oposición han tendido la mano al equipo de Gobierno “porque éste es un asunto de ciudad” y debemos estar unidos ante uno de los grandes retos del futuro de la ciudad.