La Sala ‘Marisa Esteban’ del Centro Cultural ‘Rafael Morales’ ha albergado en la tarde de este miércoles la presentación del bastón conmemorativo de las Mondas para este año 2022, cuya elaboración ha correspondido a Cerámicas Adeva.
La pieza -según ha explicado Pablo Adeva- es estilizada y larga como el río Tajo, recoge la imagen de los Molinos de Abajo, por su vinculación al mismo, e incluye escamas en la parte inferior para simbolizar que fueron aguas de pescadores.
En la empuñadura se representa la flor de Talavera, ese rosetón de la fachada de La Colegial decorado con la serie tricolor de los siglos XV y XVI.
También están incluidos los tradicionales detalles decorativos de la cerámica renacentista.
Exposición de todos los bastones de Mondas
Este bastón integrará la exposición que será presentada la próxima semana y que mostrará una colección con los bastones que se han ido realizando todos los años desde 1995, año en que comenzó esta tradición.
Así lo ha avanzado la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, apuntando que “no era de recibo que el Ayuntamiento no contara con esta colección y queríamos poner solución”, ha continuado. Se trata de una “exposición viva” que se va a ir agrandando con la pieza ganadora de cada año.
En relación a los bastones, la regidora talaverana ha dicho que se convierten en los protagonistas del intercambio con decenas de alcaldes al final del cortejo en la Basílica de Nuestra Señora del Prado.
Este año, según ha adelantado, son muchas y muchos los alcaldes que están confirmando asistencia y solicitando participar y colaborar con esta fiesta ancestral.
García Élez ha agradecido la participación de artesanos y ceramistas en este concurso de bastones que “plasman con tanto sentir, cariño y mimo las técnicas declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.