martes, 30 abril 2024
- Publicidad -

CCOO y UGT exigen a las empresas de la región que cumplan la Ley de Prevención

Decenas de delegadas y delegados sindicales de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha se han concentrado este mediodía en cada una de las cinco capitales de provincia de la región para recordar a las y los trabajadores víctimas de la siniestralidad laboral, que las estadísticas siguen señalando como más sangrante, grave y dramático de los problemas del mundo del trabajo.

Durante las concentraciones, casi todas ellas bajo la lluvia, los responsables de ambos sindicatos han leído el Manifiesto unitario elaborado por las Confederaciones de CCOO y UGT con motivo de la celebración, este jueves, del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que este año lleva por título ‘La prevención en el centro de la recuperación. Hacer de la salud laboral un derecho fundamental’

En Toledo, el secretario de Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, que ha asistido a la concentración, ha señalado que “hoy no hay nada que celebrar, todo lo contrario, es un día para lamentar” y es que “en lo que llevamos de año más de 10 castellano-manchegos han perdido la vida por el mero hecho de ganarse el pan cada día”.

“Trabajadores con toda una vida por delante han puesto punto y final a su historia y lo han hecho trabajando. Hablar de salud laboral es hablar de vida. Y para conseguir proteger las vidas de los trabajadores y trabajadoras es necesario actuar de manera urgente”.

Cláusulas de prevención

Además, ha subrayado que “desde UGT exigimos cláusulas de prevención de riesgos laborales en los convenios colectivos, crear la figura del delegado o delegada de prevención sectorial y territorial para llegar a las pymes, reforzar la Inspección de Trabajo y que la seguridad y salud laboral sean reconocidas como un derecho fundamental”.

“El 28 de abril es para CCOO una jornada para recordar a los trabajadores y trabajadoras que han perdido la vida y su salud como consecuencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Pero también una jornada de lucha y reivindicación”, ha destacado la responsable de Salud Laboral de CCOO-Toledo, Nuria Garrido.

“Sigue habiendo un incumplimiento sistemático de la Ley de prevención de Riesgos Laborales en muchas empresas toledanas.  El 2021 fue otro año caracterizado por malos datos en siniestralidad en la provincia y entre en enero y febrero de este año hemos registrado ya 1.864 accidentes de trabajo, tres de ellos mortales”, ha continuado.

“Es un peaje inasumible. Hay que erradicar este mal crónico. Se necesitan más Inspectores de Trabajo y Técnicos de Prevención en la Junta; se deben hacer todos los esfuerzos posibles por reforzar los organismos encargados de vigilar, controlar y sancionar a quien no cumple la normativa en materia preventiva”, ha reclamado Garrido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad