La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha iniciado un expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Inmaterial, de la fiesta del Corpus Christi de la localidad toledana de Lagartera.
En la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se especifica que la declaración de Bien Inmaterial del Corpus lagarterano se justifica en que sus habitantes han sabido preservar tradicionalmente esta sobresaliente manifestación cultural. Asimismo, se resalta que esta declaración contribuirá a dar notoriedad a este patrimonio cultural inmaterial y lograr que se tome mayor conciencia de su importancia.
Una vez acordado el inicio del expediente, ahora se abre un periodo de información pública para que todos cuantos tengan interés en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno, que finalizará el 24 de junio. No obstante, la iniciación del expediente supone la aplicación provisional del mismo régimen de protección prevista para los bienes de interés cultural ya declarados, quedando sometido al régimen de autorizaciones y de protección previsto en la legislación de patrimonio cultural.
Asimismo, el gobierno regional también ha abierto expedientes para la declaración de bienes de interés cultural de las fiestas del Corpus de Camuñas (Toledo), Elche de la Sierra (Albacete) y Porzuna (Ciudad Real). Igualmente, se ha declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Inmaterial, a la Tamborada de la localidad albaceteña de Tobarra.