La comisión social de coordinación, creada por el Ayuntamiento de Seseña tras el incendio del vertedero de neumáticos, acordó ayer instar de nuevo a la Junta a entregar el plan de actuación para la desmantelación definitiva de la instalación. A pesar de que la retirada de los neumáticos que no han ardido comenzó el pasado día 20, la Junta de Comunidades aún no ha entregado al ayuntamiento el plan detallado con las acciones previstas, los plazos de ejecución y el presupuesto asignado. Este documento ya ha sido reclamado por la comisión en anteriores ocasiones.
El representante de la Direccion General de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, que asistió ayer a la reunión, informó verbalmente que se prevé que la retirada de los neumáticos enteros dure unos cuatro meses. Además, señaló que el análisis de las cenizas y la propuesta para su retirada se demorará unas semanas, por lo que los miembros de la comisión insistieron en la urgencia de retirar las cenizas lo antes posible, para evitar que sigan causando contaminación en la zona.
En este sentido, se acordó también reclamar al Gobierno regional un mayor compromiso con esta comisión, nombrando un único representante para dar continuidad a los asuntos tratados y su seguimiento. Asimismo, se decidió reclamar a la Comunidad de Madrid, que asista a las reuniones de la comisión, ya que no ha tenido representación en ninguna de las convocatorias celebradas hasta el momento.