La Comisión del Plan Especial de la Villa de Talavera ha apoyado por unanimidad la propuesta impulsada inicialmente por la Asociación de Vecinos San Jerónimo en pro de la declaración del casco antiguo de la ciudad como Conjunto Histórico.
En la reunión de carácter extraordinario y monográfico celebrada en la presente semana también tomó parte el arquitecto urbanista Santiago Rodríguez Jimeno, en su día redactor del Plan Especial de la Villa y ahora designado por el Ayuntamiento como coordinador del expediente que habrá que tramitar ante la Dirección General de Cultura de Castilla-La Mancha.
Para José Luis Prado, presidente de la A.VV. San Jerónimo, el proyecto está en las mejores manos” , destacando la capacidad profesional de Rodríguez Jimeno, uno de los profesionales más prestigiosos del país.
El coordinador de los trabajos, explicó a los representantes de los distintos organismos públicos, partidos y entidades vecinales y culturales presentes en la Comisicón del Plan Especial las primeras labores y contactos con tipo de colectivos realizadas hasta la fecha en pro de una declaración sobre la que mostró gran optimismo a tenor del rico patrimonio que, pese a los elementos ya desaparecidos y deteriorados, todavía atesora el casco de Talavera.
En este sentido, Prado pone como ejemplo que “las murallas y las torres albarranas de Talavera son únicas en España”, abogando por revalorizarlas y ‘rescatar” el Plan Director de la Muralla, “que teníamos y que ha desaparecido” .