Argés y Cobisa tendrán un nuevo diseño de transporte ASTRA con Toledo capital a partir del próximo 1 de diciembre. La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, y los alcaldes de ambos municipios, Félix Ortega (Cobisa) y Jesús Guerrero (Argés), han suscrito hoy el nuevo convenio para la prestación de este servicio, que ha sido objeto de un profundo rediseño desde la Dirección General de Carreteras y Transportes que regenta David Merino.
Con un incremento sustancial en el coste que prácticamente duplica las aportaciones de cada administración para prestar el servicio (desde los 48.000 euros anuales que abonaba la Junta hasta los 90.000 y desde los 24.000 euros anuales que aportaba cada uno de los dos ayuntamientos a 45.000 euros al año), el nuevo ASTRA pasa de una estructura circular alternativa donde cada servicio entre Argés y Toledo requería pasar por Cobisa y cada servicio entre Cobisa y Toledo requería pasar por Argés, a una estructura donde los viajes son directos entre cada municipio y la capital en las horas de mayor demanda. Los fines de semana, los búhos de los viernes y sábados y los servicios diarios a partir de las 21,30 conservan la antigua estructura.
La nueva configuración permite acortar ostensiblemente los tiempos de recorrido, que ahora se fijan por término medio en media hora para las expediciones ordinarias entre cualquiera de ambos municipios y la última parada del recorrido en Toledo capital. Otra de las novedades de esta nueva Área Supramunicipal de Transportes estriba en los incrementos de algunos servicios demandados por los usuarios.
De esta manera se pasa de dos a tres búhos tanto los viernes como los sábados para favorecer el acceso de los jóvenes a la oferta de ocio y diversión de la capital toledana. También se ha añadido un nuevo servicio circular diario que parte de Toledo a las 22 horas hacia ambos municipios, con llegada a Argés a las 22,30 horas y a Cobisa a las 22,35. Esta expedición regresa posteriormente a Toledo, con la última parada del día a las 23,08 horas en el Hospital de Toledo.
Por lo que respecta a las paradas que los autobuses venían realizando en Toledo, continuarán siendo cuatro. Además de la estación de autobuses, las expediciones se detienen en dos puntos dentro del casco urbano de la ciudad (Paseo de Merchán, Avenida de la Reconquista) además del Hospital General Universitario ‘Virgen de la Salud’.