El cementerio de Guadalajara será el primer escenario de la primera exhumación que se va a realizar en nuestros país solicitada por la jueza argentina María Romilda Servini de Cubria, que es la instructora de la querella argentina contra los crímenes del franquismo.
Esta exhumación se iniciará este mismo martes, tras ser autorizada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Guadalajara, y se buscarán los restos de Timoteo Mendieta, fusilado en 1939. Los familiares de Mendieta se congratulan de esta decisión, pero sostienen que “lo justo hubiera sido que la justicia se hiciese en España y no tener que ir hasta Argentina”.
Ascensión Mendieta, la hija de Timoteo, se desplazó a Bueno Aires en el mes de noviembre de 2013. Entonces contaba con 88 años de edad, pero no la importó porque lo único que quería era prestar declaración ante la jueza para “recuperar los restos de mi padre”. Ahora tiene noventa años, pero duerme tranquila porque “he hecho todo lo que podía”.
Timoteo, que nació en Sacedón, fue fusilado el 16 de noviembre de 1939 en Guadalajara, pero su mujer recibió la noticia en la capital de España, lugar en el que vivía con sus siete hijos tras el arresto de su marido. Timoteo se encuentra en una fosa con otros veintidós represaliados. La familia podrá estar presente en la exhumación porque así lo ha permitido el Ayuntamiento de Guadalajara.