La concejala de Empleo e Igualdad, Inés Sandoval, ha presentado este martes en el Ayuntamiento de Toledo todos los detalles del Plan Extraordinario de Empleo del Consistorio en 2017 que comenzará el jueves y que supondrá la contratación de 373 personas durante seis meses para la realización de un total de 23 proyectos relacionados con el medio ambiente, albañilería o el turismo, entre otros.
Sandoval ha explicado que la contratación de personal a través de esta iniciativa cumple con dos objetivos fundamentales. De un lado, “ofrecer una oportunidad laboral a personas que llevan mucho tiempo en situación de desempleo y que tienen una situación socioeconómica muy difícil”. Suponen, ha agregado, “un balón de oxígeno” y, por otro lado, “cumplimos con un segundo objetivo porque las actuaciones previstas en los proyectos revierten de forma muy favorable en nuestra ciudad”.
La edil ha dicho que este año se han presentado un total de 1.857 solicitudes para las 373 plazas disponibles, “lo que evidencia que las políticas activas de empleo son todavía muy necesarias”. El Plan de Empleo se desarrollará en dos fases de seis meses cada una, la primera de junio a noviembre con la contratación de 190 personas y la segunda de octubre a marzo con 183 personas.
Entre los proyectos destacados que se acometerán a través del Plan de Empleo en la capital regional, Sandoval ha destacado el programa de promoción de turismo local; un Plan Renove de instalaciones deportivas; el proyecto de mantenimiento de todos los barrios para la mejora y adecentamiento de obra civil y actuaciones medioambientales de limpieza y desbroce y el programa de ornamentación del Corpus, para decorar las calles del recorrido procesional.
Novedades
Finalmente, la edil de Empleo ha explicado las novedades que implantará este año el Ayuntamiento de Toledo. De un lado, el denominado Plan Concilia supondrá la puesta en marcha de un campamento urbano para los hijos e hijas de los trabajadores del Plan de Empleo debido a la dificultad que expresaron los trabajadores del Plan de Empleo del pasado año para conciliar con este proyecto.
De otro lado, habrá también un programa de apoyo al Plan de Empleo, que constará de un equipo de diversos profesionales para que la oportunidad laboral que se plantea con el Plan de Empleo “no se agote en sí misma, sino que a través de un equipo formado por un orientador laboral, psicólogo, maestreo y técnico de prevención de riesgos laborales, se les facilite su reinserción en el mercado laboral, una vez finalizado el Plan de Empleo”.