Los 21.500 visitantes que han registrado los Puntos de Información Turística reabiertos por el Gobierno de la Diputación de Toledo en los tres primeros meses de funcionamiento avalan, según ha resaltado el presidente provincial, Álvaro Gutiérrez, “lo necesaria y acertada que fue nuestra decisión de volver a ponerlos en marcha, después de los cuatro años que permanecieron cerrados en la anterior legislatura”.
Álvaro Gutiérrez ha valorado muy positivamente la reapertura de los once Puntos de Información Turística recuperados por su Gobierno en otras tantas localidades de la provincia de Toledo durante su visita a uno de ellos, el de la localidad de Oropesa que en este trimestre ha registrado cerca de 1.500 visitas.
Ha recordado Gutiérrez que a finales del mes de marzo su Gobierno abrió de nuevo estas oficinas turísticas que ofrecen un servicio fundamental para el sector y también para los municipios toledanos, así como para los numerosos visitantes que llegan a nuestros pueblos y que pueden contar con un servicio de información y promoción de la gran riqueza cultural, medio ambiental o gastronómica que ofrece la provincia toledana.
Además, ha resaltado el presidente de la Diputación, ha sido una de las medidas que ha permitido la creación de empleo en la provincia, los 11 informadores turísticos que atienden los Puntos reabiertos y que proceden de una de las 28 bolsas de trabajo que ha abierto el Gobierno provincial en estos dos primeros años de legislatura.
Y es que el empleo, ha reiterado Gutiérrez, “es uno de los puntales de nuestra acción de Gobierno que en estos primeros 24 meses se ha concretado en la generación de más de 10.000 puestos de trabajo”.
El presidente de la Diputación ha visitado el Punto de Información Turística de la Institución en Oropesa, junto a su alcalde, Juan Morcillo, y el diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, Jaime Corregidor, donde se interesaba por su funcionamiento y el trabajo que el informador turístico está desarrollando.
Procedencia de los visitantes
Otro de los aspectos que ha destacado Álvaro Gutiérrez es que estas oficinas de turismo se han dotado de las nuevas tecnologías de forma que los profesionales que atienden a los visitantes disponen de una tableta con software específico que les permite recoger información turística concreta y precisa mediante las entrevistas que realizan a los turistas y que contestan de forma voluntaria.
Aspectos como destinos, prioridades o preferencias son algunos de los muchos datos que se recopilan y que permiten mejorar y ampliar el conocimiento sobre el turismo que llega a nuestra provincia, sobre sus preferencias y principales demandas.
En este sentido, el presidente provincial ha resaltado que de la información recogida en estos tres meses de funcionamiento de los Puntos de Información Turística de la Diputación se desprende que las principales procedencias de los turistas extranjeros que nos visitan son de Francia, Estados Unidos e Italia, principalmente.
Como curiosidad, ha asegurado que en comarcas como La Jara y la Sierra de San Vicente predominan procedencias como Argelia, Colombia, Bélgica y Holanda atraídos por el turismo de naturaleza o cicloturismo.
Mientras que los turistas nacionales en la mayoría de las comarcas proceden sobre todo de provincias limítrofes como Madrid, Ciudad Real, Ávila, Cáceres y Badajoz, así como los propios toledanos que visitan en un alto porcentaje los municipios de su provincia.