El secretario general de la Federación de Servicios para la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), Enrique Clavero, ha tildado la licitación del estudio del Ave por Toledo como “estudio-engaño” y “propagandístico”, cuando lo que necesita la actual línea de ferrocarril que une Talavera y Madrid son mejoras e inversiones.
Para Clavero, la vía está “sobreestudiada”, la licitación es “una ocurrencia improvisada” del ministro de Fomento Iñigo de la Serna para que el AVE pase ahora por Toledo y la misma “no ofrece soluciones” a los problemas del actual trazado.
Asimismo entiende que el estudio se va a demorar más de dos años y luego augura un periodo similar para los estudios específicos, “lo que supondrá que el Gobierno procederá a verter comentarios propagandísticos durante toda la legislatura sin realizar nada que mejore las conexiones ferroviarias en la provincia de Toledo, que conecta a Talavera, Torrijos e Illescas con Madrid”.
La línea se muere
El secretario general de la FSC de CCOO reclama inversiones ya y que se plasmen en los Presupuestos Generales del Estado. Desde el sindicato se vuelve a insistir en la electrificación y el arreglo de la vía, para eliminar las curvas de radio reducido y aumentar la velocidad y poder recuperar el Lusitania. También solicita la sustitución de los actuales convoyes –“el desecho ferroviario” de RENFE-, que evitaría las continuas averías y retrasos que ahora se producen, y la reapertura, cuanto menos, de las estaciones de Calera y Chozas y Montearagón, que permitiría el cruce de trenes y reducción de sus esperas. Todo ello con el objetivo de rebajar la duración del trayecto de Talavera a Madrid que ahora supera los 105 minutos cuando hace una década tardaba 75.
Por último, el sindicato anunciará próximamente las acciones que va a llevar a cabo “para reclamar a Rajoy y a su gobierno dignidad para la conexión ferroviaria de Talavera, Torrijos e Illescas.”