El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este martes, en el municipio de Santa Cruz de la Zarza para ver y conocer las instalaciones de la empresa finlandesa Nokian Tyres, que tiene en proyecto la creación de un Centro Tecnológico de Investigación de neumáticos en esta localidad toledana.
Acompañado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Rosell, el presidente regional se ha reunido con responsables de la multinacional del país nórdico, al objeto de conocer de primera mano los planes de implantación de Nokian Tyres en la comunidad autónoma. Asimismo, ha mantenido un encuentro con el vicepresidente de Desarrollo Tecnológico de Nokian Tyres, Juha Pirhonen, y ha sido recibido a su llegada por el alcalde de Nokia, Eero Väätäinen.
La compañía finlandesa, especializada en la fabricación de neumáticos de invierno con una alta cuota de mercado en el norte de Europa y Rusia, presentó el pasado mes de junio en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia castellano-manchega, su nuevo proyecto empresarial con una inversión de 60 millones de euros a partir del próximo año y una previsión de unos 40 empleos directos y hasta 200 en la fase de obra, que durará unos dos años.
La colaboración entre la Administración regional y Nokian Tyres para su desembarco empresarial en Castilla-La Mancha ha sido una de las claves para el desarrollo del proyecto de la multinacional en el municipio toledano de Santa Cruz de la Zarza, que albergará de este modo un centro de investigación y un circuito de pruebas -el segundo tras el que tiene en Ivalo, en Laponia- para avanzar en la fabricación de neumáticos de verano y en la respuesta de los de invierno en climas secos.
Asimismo, la empresa está desarrollando ya en la zona un proyecto de investigación y desarrollo en el ámbito agrícola con la producción aún experimental de guayule, “que seguro será una fuente de obtención de látex para la fabricación de neumáticos en todas las fábricas que tiene la empresa en la actualidad”, ha augurado la consejera Patricia Franco. El guayule es una especie arbustiva, originaria del norte de México y sur de los Estados Unidos, a partir de la cual se extrae un producto sustitutivo del caucho, y que por tanto puede ser utilizado en la fabricación de neumáticos.
Una apuesta firme por la innovación
El Ejecutivo autonómico ha acelerado todos los trámites para facilitar el desarrollo de este proyecto y, según ha señalado Franco, la visita es “un reflejo más” de la colaboración institucional que se mantiene con todos los proyectos que vienen a Castilla-La Mancha no solo para crear empleo y riqueza sino, como sucede en este caso, “con una apuesta firme por la innovación”.
Así, ha explicado que Nokian Tyres está invirtiendo más de 20 millones de euros al año en innovación, lo que supone un revulsivo más para que el Ejecutivo regional apoye este proyecto, “pues lo que queremos es mejorar nuestro tejido productivo y las oportunidades de nuestras empresas vía innovación”.
Por otro lado, la titular de Economía ha avanzado que la empresa finlandesa se encuentra ya trabajando en un proyecto con otros socios europeos en el que de nuevo la región será parte implicada “para poner sobre la mesa una iniciativa europea que puede ser muy potente”, y donde se junte no solo la fabricación a cargo de Nokian, sino la experimentación con centros experimentales de otros países europeos “que ven en el látex una oportunidad para el desarrollo de negocio”.
Finalmente, Patricia Franco se ha mostrado “muy satisfecha” con el encuentro y expectante ante la visita que la consejera delegada de Nokian Tyres cursará a la región el próximo mes de diciembre, que servirá “para seguir afianzando nuestras relaciones comerciales e institucionales”.