La Junta comenzará este mes de octubre las tareas de sellado del amianto en la única de las parcelas particulares del barrio del Polígono de Toledo que ha dado su autorización para ello, según ha informado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Martínez Arroyo ha confirmado que el problema del amianto es “muy complejo” y “requiere que los particulares accedan a la petición para entrar a sus parcelas”, algo que, por el momento, solo ha autorizado un particular, siendo esa la parcela donde comenzarán los trabajos.
El consejero ha señalado que a todos los afectados se les envió una petición de autorización para entrar en sus parcelas y “algunos han dado permiso y otros no y han recurrido la intención de la Administración de sellar el amianto en sus parcelas”, de tal forma que a quien ha autorizado se le sellará el amianto y los que no se les insistirá “para que dejen entrar” o, de lo contrario, se acudirá en última instancia a la justicia y que sea un juez quien autorice la entrada.
Sentido común
Además, ha añadido que la “casuística es muy compleja” porque, por ejemplo, una de las parcelas “no tiene propietario conocido desde hace más de cien años” y porque no se puede entrar en ninguna de ellas sin autorización. La intención de la Junta es ir entrando en el resto de parcelas por lo que ha pedido “aplicar el sentido común” y “dejar trabajar desde el punto de vista técnico”.
Y ha recordado que quien tenga amianto en su parcela debe responsabilizarse y, aunque la Administración realice los trabajos de sellado, el gasto repercutirá en los particulares. Martínez Arroyo ha avanzado que el Gobierno regional está “a punto de concretar las fianzas que deben presentar las empresas que gestionen residuos para que, en su caso, sea a través de la fianza como se gestionen los gastos” en procesos futuros.