Tras las intervenciones de Jesús Fernández Vaquero y Milagros Tolón, a las que se hace referencia en la anterior información, se han sucedido las alocuciones en este XI Congreso Regional en el que están tomando parte 261 delegados y 16 de JJSS. Por cierto el siguiente en tomar la palabra ha sido Nacho Hernando, número uno de las JJSS en Castilla-La Mancha, para transmitir la ilusión que viven los cachorros del partido.
Después han hablado los sindicalistas Carlos Pedrosa y Paco de la Rosa. El ugetista ve a Emiliano García- Page “con anhelos de cambio y deseos de modernidad”, mientras que el responsable de CCOO ha agradecido al secretario general de los socialistas de la región “su esfuerzo” por querer cambiar las cosas.
Y, a continuación, le ha tocado el turno al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha mostrado al líder de los socialistas castellanomanchegos y presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, su apoyo personal y el de la Ejecutiva Federal para que en 2019 gane las elecciones autonómicas y conserve el Ejecutivo autonómico.
Ante más de 260 delegados de las cinco provincias, Sánchez se ha mostrado convencido de que el congreso llevará a los socialistas castellanomanchegos a ganar las elecciones autonómicas y municipales de 2019 y ha dicho directamente: “Emiliano, sabes que cuentas con el apoyo de la Ejecutiva Federal y con el mío personal para revalidar esa mayoría”.
También se ha mostrado seguro que será un congreso “de unidad y socialismo”, que “va a consolidar el cambio político que ha iniciado el PSOE en Castilla-La Mancha”.
Y ha tenido palabras de agradecimiento para el rival de Emiliano García-Page en el proceso de primarias, el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, al que le ha dicho que el partido le va a necesitar “fuerte” en el Consistorio.
Además, el secretario general del PSOE ha reconocido los problemas que vive Castilla-La Mancha como consecuencia de la sequía y ha abogado por buscar, “de una vez por todas, un gran pacto nacional para distribuir los recursos hídricos”.
“Estáis sufriendo el terrible drama de ver cómo disminuye el nivel de vuestros ríos, de vuestros pantanos y de vuestros acuíferos”, ha lamentado Sánchez durante su intervención en el acto de apertura del 11 Congreso regional del PSOE de Castilla-La Mancha.
“Afrontáis desafíos y retos a los que vais a dar respuestas”, ha aseverado el secretario general del PSOE, quien ha invitado a los socialistas castellanomanchegos a participar en el proyecto “de un nuevo PSOE”, el que “la gente espera”.
Las palabras de Gregorio
También se ha referido a “las palabras intolerantes” que pronunció, a su juicio, el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, quien dijo que parece que el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, “está pidiendo a gritos el 155 para que por lo menos el Estado español corrija los graves problemas que tiene esta región”.
“Demuestran, una vez más, hasta qué punto la gestión de la derecha ha sido dañina para la salud de las instituciones y la calidad democrática de las mismas”, ha aseverado Sánchez.