La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deporte, María Ángeles García, ha presentado hoy junto al alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia; el director del yacimiento, Jorge Morín, y el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Orgaz, José Luís Ruiz, los importantes hallazgos en el yacimiento arqueológico de Los Hitos.
El gran hallazgo de esta campaña de excavación ha sido una iglesia propia o particular, que ha supuesto avanzar en unos 2.5000 metros cuadrados de excavación, sumando ya 5.000 en dos campañas, de los 20.000 que se suponen para este espacio arqueológico.
La Diputación de Toledo contribuye a recuperar el importante pasado visigodo que atesora el yacimiento arqueológico de Los Hitos en Arisgotas, pedanía de Orgaz, con 60.000 euros, y que han desvelado un conjunto de edificios de gran valor histórico y arqueológico que ha aportado nueva y desconocida información sobre la Historia de España como es el origen del prerrománico en la Península Ibérica.
Así se ha resaltado hoy durante la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los importantes hallazgos encontrados en Los Hitos de Orgaz en la excavación que se llevó a cabo este verano, la segunda después de 40 años de inactividad, gracias al convenio de colaboración firmado por la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Orgaz.
Hoy se ha presentado el resultado de las labores de recuperación que han descubierto hasta la fecha un palacio visigodo del siglo VI anterior y más grande que el conocido de Santa María del Naranco del siglo VIII, lo que le sitúa como el primer edificio prerrománico de España, y una iglesia propia del siglo VII.
El alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, se ha mostrado “orgulloso de esta joya de la historia, que viene a sumarse a las ya existentes del patrimonio orgaceño, y que coloca a Orgaz y Arisgotas en el mapa de la comunidad científica. Es un proyecto que une a Arisgotas y Orgaz en torno a Los Hitos”.
Jorge Morín, director científico de las excavaciones ha confirmado la importancia del hallazgo de la Iglesia abovedada, que podría tratarse de una iglesia propia o particular de la familia aristocrática que generó el conjunto.